Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros para el primer día del cole

Valores y emociones  · 

Libros para el primer día del cole

El primer día de colegio o de guardería de un niño es uno de los eventos más importantes de su vida. Implica separarse de los adultos que le cuidan por primera vez y es interesante prepararle para la experiencia de la manera más natural posible.

Hemos seleccionado este libro para Boolino Book Box porque representa uno de los momentos más importantes de la primera etapa de la infancia de un niño. Para muchos niños este momento se afronta con una mezcla de miedo y de entusiasmo hacia lo nuevo, hacia los cambios y hacia lo desconocido. Es una buena oportunidad para ayudar a los pequeños a saber gestionar las emociones que van relacionadas con los cambios. De esta manera le estarás ayudando muchísimo porque a lo largo de su vida tendrá que enfrentarse a los cambios muchas veces. Si desde pequeño asume que pueden ser una oportunidad y no un problema, todo esto que tendrá ganado.

El primer día de escuela de Chu es una historia sencilla sobre un pequeño que va a ir por primera vez al cole y que explica a sus padres sus sentimientos de angustia pero también de curiosidad hacia lo que será la escuela, como se relacionará con los otros niños y la duda de si le aceptarán como son. Esta historia logra que los pequeños se sientan identificados con Chu, el protagonista. No pierdas la oportunidad de hacerle sentir mayor por ir a la escuela, harás que se sienta reforzado e importante.

chu

Durante el relato también vemos una situación que se da a menudo el primer día de clase, la presentación de cada uno de los alumnos. Aprender a presentarse a uno mismo y a describirse, aunque sea de manera sencilla, es una situación con la que los pequeños se encontrarán. Aprovecha el libro para practicar, pídele que te explique qué es lo que le gusta o como se ve a sí mismo.

Entre las actividades que encontrarás en esta caja están:

  • La manualidad de construir un gran álbum con forma de acordeón. Cada lámina explicará algo del niño y de lo que le gusta. Pega una foto, dibuja tu manita o tu pie, engancha ilustraciones de tu familia y pinta .
  • ¿Sabes escenificar un estornudo? Imita al pequeño Chu y crea un lanzaestornudos para llegar tan lejos como él. Recorta con un punzón la base de un vaso y tápala con un globo. Con este tirachinas podrás lanzar bolitas de papel.
  • Monta tu máscara de oso panda con encuadernadores que te permitirán mover los ojos y la boca para demostrar si está contento o triste.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil, escuela, emociones

Comentar post