Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros para familias con y sin Síndrome de Down

Valores y emociones  · 

Libros para familias con y sin Síndrome de Down

Por Mariona Bosch

El sábado 21 de marzo se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down y en el Institut de la Infància de Sant Cugat asistimos a la presentación de Mallko y papá, obra del ilustrador Gustavo Ariel Rosenffet, conocido como Gusti.

Este es el libro más personal, íntimo y profundo de Gusti. Un recorrido por la aceptación del Síndrome de Down desde el punto de vista de un padre que vive el impacto de recibir un hijo que no es como esperaba. Mallko y papá es el relato gráfico de su posterior aceptación. "Aceptar es recibir voluntariamente y con agrado lo que se nos ofrece" dice  Gusti.

presentación mallko

- Mallko y papá es un libro muy íntimo, la crónica de una aceptación ¿cómo valoras la aportación que puede hacer como libro para el público infantil, juvenil y también adulto?

Yo en este caso en concreto lo veo como un libro para la familia, hay diferentes lecturas, un niño quizás se entretiene con los dibujos, un niño con sus padres al lado preguntará algunas cosas y de ahí ya hay otra lectura y el joven o adulto ya lo interioriza más.

A veces vienen padres que me dicen, mi hijo dice que quiere que yo juegue como juega el papá de Mallko, no sé en las presentaciones los niños se lo pasan bien también. Es para toda la familia.

mallko libros

-¿Cómo empezó el proceso de aceptación de Mallko? ¿Qué cambió? ¿Fue algo paulatino o hubo un momento clave?

El proceso de aceptación se produjo en un instante, no quería pasarme toda la vida resignado o pensando qué mala suerte la mía etc... Lo acepté en un momento y tuve que ser muy valiente para dar el paso pero fue así, el Mallko vino al mundo así de esta manera y era yo el que no lo aceptaba, no él. Así que el trabajo fue mío.

Para mí el Síndrome de Down es cada día

En mi caso se produjo en una noche muy mágica y en un minuto pasé de la negación a la aceptación total e incondicional. Reconozco que sin saberlo llevaba muchísimo tiempo preparándome para ese momento.

-¿Qué significó para ti, como ilustrador, el proceso de plasmar mediante dibujos tu relación padre-hijo con Mallko?

Lo que me permitió hacer éste libro es darme cuenta de la relación que hay entre mi vida y el dibujo, y el darme cuenta que es el mismo proceso que cuando rechazas un dibujo o cuando lo aceptas, en fin fue increíble y muy sanador.

sindrome patrimonio humanidad

-¿Qué acciones hacéis desde la asociación Windown para fomentar una sociedad incluyente con las personas con Síndrome de Down? 

Con la asociación Windown encontramos que en el ámbito artístico desaparecen las discapacidades, todos allí somos iguales porque lo importante no es el resultado sino la experiencia y está siendo muy poderoso para todos.

En los talleres en Sant Cugat, en el estudio de la casa de Carlota, estamos muy agradecidos de poder tirar adelante estos sueños y estas iniciativas, pues trabajamos para dar visibilidad al colectivo de gentes que comunmente llamamos o denominamos discapacitados.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: La discapacidad, niños con síndrome de Down, libros sobre la familia

Comentar post