Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros para fomentar las habilidades sociales

Valores y emociones  · 

Libros para fomentar las habilidades sociales

Por María José Madarnas

Las habilidades de relación empiezan a desarrollarse a partir de los tres años, cuando los pequeño dejan poco a poco de lado su egocentrismo y se abren al mundo. La curiosidad es un elemento clave que les llevará a conocer nuevas experiencias y a relacionarse con las personas.

El desarrollo de las habilidades sociales sn los niños es muy importante para su sano desarrollo. Aprender a relacionarse de forma sana con su entorno lo ayudará en todos los ámbitos de su vida.

Cosas tan sencillas como aprender a pedir las cosas diciendo "por favor" o a dar las gracias, son las bases del buen comportamiento y permitirá que los niños aprendan a ser amables y considerados coon los demás.

Empezar a trabajar estas habilidades sociales desde que son pequeños, hará que situaciones como las peleas entre hermanos o compañeros de clases sean menores, pues no solo serán más cordiales, sino que aprenderán a ponerse en el lugar del otro y a expresar mejor sus sentimientos y emociones.

Los libros acercan a los niños a lo diferente

Los niños pequeños conviven por lo general en un entorno bastante cerrado, lo que hace que todo lo que les rodea les resulte bastante conocido. Cuando empiezan a hacerse mayores sus horizontes se amplían y empiezan a conocer muchas cosas distintas a las que estaba acostumbrado.

Esta abertura al mundo puede generar situaciones como la mamitis, porque los niños pueden sentir temor ante lo desconocido o desconfianza cuando algo no es como ellos están acostumbrados a ver.

Para prevenir estas situaciones los libros son unos excelentes aliados, pues permiten presentar a los niños muchas cosas nuevas dentro del ambiente de casa, donde ellos se sienten tranquilos y confiados.

gusta

Así, gracias a libros como Me gusta la gente de Paisandú, los niños pueden abrir sus horizontes y aprender sobre diversidad y sobre lo diferente que puede ser la gente, de forma que, cuando se encuentren con personas nuevas no se sientan tan nerviosos o inseguros.

De esta forma explorarán el mundo con mucha más curiosidad y menos incertidumbre. Poder aprender gracias a los libros que hay muchas profesiones diferentes, que hay personas a las que les gustan cosas muy diferentes a las que nos gustan a nosotros o que unos somos buenos con los números y otros con las letras hará que se acerquen a lo que es diferente con miles de preguntas para aprender más sobre ello, en lugar de percibirlo como algo de lo que es mejor alejarse.

La diversidad al alcance de la mano

En muchas ocasiones escuchamos que tenemos miedo de lo que desconocemos. Para contrarrestar este miedo los libros con una excelente herramienta. Poder abrazar la diversidad desde las páginas de un libro nos ayuda a acercarnos a ella con la tranquilidad de que en el momento en el que nos sintamos nerviosos, podemos cerrar el libro y dejar la lectura para otro momento.

Con los niños este es un recurso muy útil, pues pueden hablarnos con confianza de las cosas que les resultan más extrañas o de aquello que no entienden señalando en un libro las cosas que les provocan esas sensaciones y podemos explicarles, dentro de un entorno controlado y que ellos sienten como seguro, todo lo que necesitan saber para que ese temor desaparezca.

elliot

Los libros bien elegidos pueden ayudarnos a enseñar a nuestros hijos cosas tan importantes como el aprecio por la amistad, la comprensión de lo diferente o el respeto por los demás, valores fundamentales para su infancia y también para su vida adulta.

Pero los libros también pueden ayudarnos a explicar a los más pequeños cómo deben interactuar con los demás de la forma correcta, por ejemplo, enseñándoles a no morder, a no gritar a los compañeros o a no tomar las cosas de los demás sin permiso, todas ellas normas basicas de buena convivencia que ayudarán a los niños a estar más a gusto con lo que les rodea y con cada nueva experiencia que vivan.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: habilidades sociales, sociedad, compañerismo

María José Madarnas

Me apasionan las letras, por eso decidí desde pequeña que me dedicaría a trabajar en una profesión en la que ellas fueran las protagonistas. Así me dedico a la escritura y a la traducción. De pequeña leía todo lo que caía en mis manos y ahora además escribo sobre todo lo que me gusta, sobre lo que sueño y sobre lo que me preocupa. Escribo para divertirme, para relajarme, para compartir con otros lo que pienso, para llevar las palabras dichas en otra lengua a nuevos lectores, pero sobre todo por el inmenso placer de escribir. Un texto vive no cuando alguien lo escribe, sino cuando alguien lo lee. Así que, muchas gracias por leer. Twitter: @klamajama

Comentar post