Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros para futuros inventores

Valores y emociones  · 

Libros para futuros inventores

Por Alberto Guaita Tello

Hoy nos auparemos sobre los hombros de auténticos gigantes de la ciencia para conseguir respuestas a preguntas tan interesantes como: ¿por qué iluminan las bombillas? o ¿por qué todo tiende a caer de vuelta hacia el suelo?

Construir una bombillaDe hecho, en el primero de los libros que os voy a recomendar (Construir una bombilla, Autor: Beniamino Sidoti, Ilustradora: Roberta Tedeschi, colección Experia, Editorial Laberinto)  haremos más que eso; no solo aprenderemos por qué y cómo puede ser que las bombillas emitan fotones en una longitud de onde visible para el ojo humano, o sea la corrientemente llamada luz; sino que aprenderemos cómo fabricar nosotros mismos una bombilla eléctrica. A pesar de lo sencillo e interesante que os parecerá este experimento y otros muchos que aparecen en esta misma colección, al primero al que se le “encendío la bombilla” tal y como la conocemos hoy en día, le fueron necesarios cientos, miles de intentos con todo tipo de materiales hasta dar con el filamento de Wolframio (puesto 74 de la tabla periódica y por cierto único elemento de la misma descubierto por científicos españoles, los hermanos Fausto y Juan de Elhuyar), que aun utilizamos hoy en día. Estamos hablando de un auténtico genio, Thomas Alva Edison, que fue ni más ni menos que uno de los padres de la electrónica, el cine y la grabación y reproducción de sonido. Tranquilos, os costará mucho menos que a él hacer la vuestra.

Isaac NewtonEl segundo gigante al que nos acercaremos hoy es el mismísimo Sir Isaac Newton, (Me llamo... Isaac Newton, Autores: Octavi López y Fernando Rossia, colección Me llamo..., Editorial Parramón) que descubrió las leyes que rigen la gravedad universal, vamos, como decíamos, por qué las cosas no salen volando sino que se quedan pegadas al suelo. Un personaje de lo más interesante, que nació en navidad para ser una auténtico regalo al mundo de la ciencia. Destacar entre otras cosas que inventó el cálculo integral y diferencial e hizo grandes avances en la dinámica de fluidos. Este libro es una manera muy divertida e interesantísima de acercarnos a él y a sus grandes descubrimientos. Tiene una historia de una manzana que se le cayó encima y acabo descubriendo... ¿Qué fue...?, ya lo recordaré,  no es nada de gravedad. Dejaré que él mismo os lo cuente.

Resulta de lo más curioso que si comparamos a Thomas y a Isaac, ambos dos genios indiscutibles, que literalmente cambiaron el mundo y nuestra forma de verlo y entenderlo; sus formaciones académicas fueron totalmente distintas. Si bien Isaac estudió y destacó en la famosa universidad de Cambride; Thomas apenas estuvo escolarizado unos meses y según sus maestros era básicamente un desperdicio que ocupase un pupitre y no llegaría a nada en la vida. En fin, el tiempo pone tantas cosas en su lugar. Ambos, eso si, son por igual un fabuloso ejemplo del triunfo de la perseverancia, personas con una capacidad de observación y una enorme meticulosidad a la hora de aplicar el método científico.

Para completar y si os habéis aficionado a los experimentos científicos, os vuelvo a recomendar como ya hice hace un par de artículos, el magnífico Esto no es un libro de ciencias (Clive Gifford, Editorial Blume), donde encontraréis muchas actividades MUY DIVERTIDAS y con las que aprenderéis muchas cosas interesantes.

Este no es un libro de ciencias

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros de ciencia para niños, libros para futuros inventores, libros para futuros científicos, ciencia

Alberto Guaita Tello

Crecí rodeado de cuentos clásicos y leyendas locales en Camerún. Vivo con mi esposa en los mágicos valles de Cantabria. Pronto publicaré “Cuentos de la Zamina” y “El Corazón de la Montaña”.

Comentar post