Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros para hablar de la adopción

Valores y emociones  · 

Libros para hablar de la adopción

Por Elisabet Vila Farrés

Es por eso que los cuentos sobre la adopción, ayudaran al niño a entender mejor su situación familiar acorde con su edad y nivel de comprensión. Por otro lado, también ayudará al niño a darse cuenta que no es el único que se siente así, y que también hay otro niños con esta misma situación.

Quien no ha escuchado nunca la frase: “Todos tenemos que hacer 3 cosas antes de morir: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo”. Pero, ¿Qué sucede cuando algo nos impide cumplir este deseo? En el caso de tener un hijo, hay muchas personas que por circunstancias ajenas a su voluntad, no pueden tener hijos. Este es el caso del protagonista del libro que os presentamos en este post, Un regalo para Nino, un cartero que se siente solo y al que le hubiese gustado tener un hijo.

El protagonista del libro no es el único que tiene este conjunto de sentimientos: soledad y deseo de tener un hijo. En nuestra sociedad, cada vez hay más personas que se sienten solas y que de manera monoparental les gustaría tener alguien a quien cuidar, educar y sobretodo querer.

nino

Es por eso, que existe la posibilidad de buscar otras alternativas, como es el caso de la ADOPCIÓN.  La adopción es un proceso donde tanto el adulto como el propio niño adoptado obtienen beneficios, ya que se dan compañía, valores y cariño mutuo. Al niño, se le ofrece la oportunidad de tener un padre o padres, que aunque no son biológicos, le cuidarán y querrán igual que si lo fuese, y donde a un padre o padres se les da la opción de tener un hijo al que querer como si fuese biológico.

El proceso adoptivo, así como también el postadoptivo no es algo fácil. Tanto para los padres adoptivos como para el propio niño adoptado se adentran a vivir una situación nueva y eso requiere una adaptación. El niño a medida que va creciendo, se va haciendo preguntas sobre sus orígenes, y más si el color de la piel es distinto, es tarea de los padres adoptivos saber responder de manera adecuada a cada una de las inquietudes de los niños y sobre todo a normalizar y a hablar de manera natural de la adopción des de bien pequeños. Es por ello, que los profesionales siempre recomendamos una manera más didáctica y amena de hablarles sobre este tema a los más pequeños, como sería el caso de los cuentos.

Cada vez hay más cuentos donde se explica de manera entendible el proceso de la adopción, ya que es una cosa difícil y compleja de entender para un niño: ¿Tengo dos papas? ¿Tengo dos mamas? ¿Por qué? ¿Dónde están mis otros papas?, etc.

Es por eso que los cuentos sobre la adopción, ayudaran al niño a entender mejor su situación familiar acorde con su edad y nivel de comprensión. Por otro lado, también ayudara al niño a darse cuenta que no es el único que se siente así, y que también hay otro niños con esta misma situación.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro infantil, adopción, libros sobre la familia

Elisabet Vila Farrés  ·  Psicosedna

Psicóloga Clínica Infantil y Juvenil. Centre de Psicología Psicosedna. Màster oficial en Psicologia Clínica i de la Salut. Especialista en intervenció clínica infantil i amb nens amb TEA i/o TDAH

Comentar post