Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros para padres: Sexualidad y educación emocional

Valores y emociones  · 

Libros para padres: Sexualidad y educación emocional

Por Elisa Yuste

Desde las primeras edades, los niños deben aprender sobre la expresión de la sexualidad de forma natural. Sus hogares son su primer laboratorio y los patrones de convivencia familiar constituyen sus primeras orientaciones.

Los adultos son, al igual que en otros muchos sentidos, su ejemplo y, por lo tanto, lo más recomendable es que se muestren claros sobre su propia expresión de la sexualidad para así contribuir a educación de la expresión de la sexualidad y la inteligencia emocional de los niños.

Conviene, además, hablar con propiedad, dando a cada parte del cuerpo su nombre correcto. Y responder a las preguntas de los niños y las niñas sobre sexualidad de forma clara y sencilla, con respuestas centradas en sus intereses y necesidades, y dejando el diálogo abierto para retomarse en cualquier momento.

Alrededor de los siete años, los niños tienen ya una noción de la permanencia de su sexo y del papel femenino o masculino aceptado por la sociedad en que viven, aspectos muy importantes para el desarrollo del concepto de sí mismos. Además, a partir de esa edad, suelen aprender a fortalecer sus habilidades para expresar sentimientos, tomar y expresar una posición personal.

Los adultos deben buscar la forma de incentivar la adquisición de conocimientos y la aclaración de mitos, prejuicios y tabúes, con miras a que, aceptando la diversidad de diferencias individuales y sin imponer sus puntos de vista, cada uno construya una expresión de la sexualidad inteligente cognitiva y emocionalmente.

Basándose en estos planteamientos, es pertinente que los adultos abran espacios de debate para que niños y adolescentes discutan en su compañía cuestiones sexuales de interés para ellos, que les permitan expresar sus opiniones y construir y reconstruir sus posiciones, así como expresarlas y defenderlas abiertamente.

En este tipo de situaciones de debate refuerzan sus conocimientos, fortalecen su escala de valores y su filosofía de la vida, fundamentos que respaldan la expresión de su sexualidad en la convivencia cotidiana y que fortalecen sus habilidades emocionales.

Esta educación, así entendida, humaniza y permite un florecimiento de la persona, de su conocimiento, de sus actitudes, de su facultad de juicio y acción para responder de manera flexible y diversa a los retos de mundo en el tiempo y en el espacio. Y para que los padres y madres pueden apoyarse hay algunas obras de interés.

¿Qué es esto?Por ejemplo, ¿Qué es esto? La sexualidad explicada para niños. Un libro que da respuesta a muchas preguntas sobre temas fundamentales como los cuidados del cuerpo, las relaciones sexuales, la concepción, la diversidad sexual, los métodos anticonceptivos, el embarazo, el parto, entre otros muchos. Es también una obra que abre las puertas a otros interrogantes que los adultos responderán según sus valores, creencias y costumbres. Su objetivo fundamental es ampliar la mirada sobre la sexualidad desde la primera infancia.

habilidades socioemocionalesOtro título que puede apoyar a los padres en este sentido es Las habilidades socioemocionales en la primera infancia. Llegar al corazón del aprendizaje. Una obra que parte de la base de que aprender las habilidades escolares básicas está vinculado al aprendizaje de las habilidades socioemocionales. El libro recoge estrategias para crear un entorno de cooperación y colaboración y fomentar el trabajo en grupo, y una guía para trabajar estas habilidades en función de la edad del niño, así como juegos y actividades para promover el desarrollo socioemocional.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros sobre sexualidad para niños, libros de autoconocimiento para niños, libros sobre desarrollo sexual, libros sobre educación emocional, educacion emocional para padres

Elisa Yuste  ·  Consultoría en cultura y lectura

Consultora y formadora en lectura, tendencias en edición digital y aplicaciones de la tecnología en entornos culturales y educativos. Miembro del equipo de Dosdoce.com. Colabora con Manuscritics.com, boolino.com y Leoteca.es.

Comentar post