Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros para respetar la diversidad

Valores y emociones  · 

Libros para respetar la diversidad

Por Anaïs Palomo

Desde Boolino proponemos tres libros con los que os resultará muy fácil hablar con los niños sobre la diversidad cultural, los refugiados, la libertad de expresión y el respeto. Estos temas son mejor abordarlos con un libro que os sirva como herramienta y punto de partida para saber sus inquietudes y su punto de vista.

¡Qué bien lo hemos pasado!El primer libro que os proponemos es ¡Qué bien lo hemos pasado! que nos cuenta la dura vida de un niño huérfano y refugiado desde el punto de vista de una de sus maestras. Cada año profesores y alumnos de la escuela van de excursión una semana a la granja de Nethercott. Allí descubrirán, experimentando, el mundo de la granja y el trabajo de los granjeros. Esta vez no solo recogerán patatas, plantarán árboles, cogerán huevos, darán de comer a los animales… sino que redescubrirán a Ho, el niño que desde su llegada a Londres no habla y nadie sabe exactamente porqué. Pero esta excursión le servirá de viaje interior y cambiará…

Es un libro perfecto para hablar con los niños sobre los refugiados, un tema complejo que les afectará emocionalmente, así como a nosotros. Con este libro también podréis adentraros en el mundo de la diversidad cultural y de las diferencias sociales que existen entre los distintos lugares del mundo.

Pequeños grandes gestosEl segundo, es Pequeños grandes gestos por la libertad de expresión un libro con el que los niños descubrirán uno de los derechos humanos que pese a serlo aún la mitad de la población mundial no tiene acceso a una información libre ni exponer sus ideas. Este libro recoge de forma ilustrada las historias de 11 personas que fueron encarceladas y castigadas por opinar, pensar y creer de forma diferente.

Un libro muy chulo para niños y adultos con el que los conoceréis a personas que se atrevieron a ir a contra corriente, a luchar por sus creencias y a dar a conocer su punto de vista pese a saber que todo ello les podía traer problemas.

¡Todo el mundo!Y por último, os recomendamos ¡Todo el mundo!, un libro con el que los niños se adentrarán de lleno en la diversidad cultural. Los niños de este libro tienen todos orígenes distintos y actualmente viven todos en el mismo sitio, en España. Con ellos, conoceremos las creencias, las formas de hacer y las normas sociales de muchos lugares del mundo. Conocer todo esto hará que tengamos una buena convivencia y que sepamos más sobre esos sitios y la gente que vive en ellos. Una forma de viajar sin moverse del sofá.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros para respetar la diversidad, libros para no poner etiquetas, libros para descubrir que todos somos diferentes

Comentar post

Mary

Gracias por recomendar estos libros tan maravillosos que estoy deseando leer con mis hijos y mis alumnos. Es fabuloso encontrar lecturas que ayuden a fomentar valores tan importantes como la tolerancia, el respeto o la igualdad. Gracias, un saludo, Mary Learning Aprendiendo

Anaïs

¡Gracias Mary!