Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros pop-up: introdúcete en otra dimensión

Valores y emociones  · 

Libros pop-up: introdúcete en otra dimensión

 

Casas o castillos que se levantan tras abrir la cubierta de un libro y tras esa primera página: árboles, bosques, selvas, personajes fantásticos con vida propia... Verdaderas obras de arte  y de ingeniería las que vemos en los libros pop-up y que a veces incluyen sonidos, música u otro tipo de herramientas que captan la atención de la persona que sostiene el libro, sea adulto o niño; estos libros desprenden una belleza especial.

Últimamente este tipo de libros han gozado de una extraordinaria aceptación entre el público. El esmero y la innovación de artistas y diseñadores compiten en joyas de la arquitectura en papel.

Además de su indudable valor artístico, los libros pop-up son una excelente herramienta para iniciar a los más pequeños en el amor por los libros y por la lectura. Cada página les sorprende y desean disfrutar de la historia.

Desde el Servicio de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil de las Bibliotecas de Barcelona, ubicado en la Biblioteca Xavier Benguerel, nos invitan a una sesión en la que podremos profundizar en este tipo de libros. Mapi Ballesteros, profesora del Grado de educación primaria e infantil de la Universitat de Barcelona y sus alumnos realizarán un análisis de la tipología de los pop-ups, diferenciando entre los tridimensionales, con solapas, con lengüetas, transformables, etc. y su evolución en el tiempo.

Tras esta presentación, Ricardo Batista Carissimi-Priori, de la librería Syndorme Imaginaria de Barcelona, explicará todo el proceso de creación de estos libros y mostrará algunos libros-joya de importación. Su librería es actualmente una de las escasas librerías especializadas en álbum ilustrado y libros pop-up.

 

Combel, una de las editoriales catalanas con más libros pop-up en el mercado, presentará algunos de sus libros pop-up más destacados.

La cita será el miércoles 3 de abril a las 19h en la Biblioteca Xavier Benguerel de Barcelona.

Aprovechando este evento y con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en la Biblioteca Xavier Benguerel podréis disfrutar de toda una magnífica selección de libros pop-up, verdaderas joyas que forman parte del fondo del Servicio de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil.

Para terminar os dejamos con algunas recomendaciones, ¡es difícil escoger entre tanta maravilla!

Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl, ilustrado por Quentin Blake y editado por Combel.

Caperucita Roja, de Charles Perrault, ilustrado por Lousie Rowe y editado por La Osa Menor.

Blancanieves de Jane Ray, editado por SM.

El principito de Antoine De Saint-Exupéry, editado por Combel.

RHM 5-1 230 x 50 patrocinio blog Salamandra 5-3 230 X 50 0213 junie

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros pop-up, literatura infantil, blancanieves, caperucita roja, el principito, charlie y la fábrica de chocolate

Comentar post