Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros que crearon escritores

Valores y emociones  · 

Libros que crearon escritores

La mayoría de los escritores coinciden: han llegado a dedicarse a la escritura porque en algún momento de su vida se convirtieron en ávidos lectores. Las primeras palabras que les atrajeron fueron las impresas en los libros que encontraban en las estanterías de las bibliotecas familiares, o recomendados por algún profesor que consiguió despertar esa chispa en ellos, o ya en la universidad, entusiasmados con esa asignatura que les hizo comenzar su viaje a través de la palabra escrita.

Sea como sea, parece evidente afirmar que no se puede llegar a ser escritor sin previamente haber leído mucho. Nuestra curiosidad siempre nos lleva a preguntar a los escritores a los que entrevistamos cuáles son aquellos libros que consiguieron despertar su pasión por las palabras, cuáles fueron las bombas literarias que dieron chispa al motor de la escritura.

Hoy nos gustaría compartir con vosotros esos libros, porque puede que leyéndolos, algún niño de hoy también consiga entusiasmarse y convertirse en un escritor mañana.

Para Fran Nuño El pequeño Nicolás de Goscinny-Sempé que descubrió ya siendo adolescente, confiesa que es uno de aquellos libros que no podía soltar. También Susanna Isern coincide en que El pequeño Nicolás es uno de esos libros que recuerda con especial cariño, añade El zoo de PitusEl principito y Alicia en el país de las maravillas.

A Mar Pavón, lo que le atrajo hacia el universo literario fueron los cuentos de hadas tradicionales como El sastrecillo valiente, Piel de asno o Barbazul. Aunque también afirma, como muchos de nuestros entrevistados, que una de las cosas que consiguieron que se convirtiera en escritora fueron los poemas y canciones que le recitaba y cantaba su madre de pequeña.

Como ella para Margarita del Mazo también un cuento de hadas despertó su pasión, concretamente un volumen de La bella durmiente  que le regaló su madre, que, como a Mar Pavón, también le regalaba cuentos y poemas. Cuenta que su familia era una familia de cuentistas y que todos, desde el abuelo hasta el primo, se divertían contando historias de viva voz todo el tiempo.

Carles Cano cita los clásicos de Julio Verne como sus referentes literarios de la infancia; 20.000 leguas de viaje submarinoLa Isla Misteriosa o Viaje al centro de la Tierra son los libros atemporales de aventuras que recuerda con más cariño.

Roberto Aliaga señala un clásico de Michael Ende como el libro que marcó su infancia y sobresalió del resto, se trata de Jim Botón y Lucas el maquinista otro libro muy recurrente entre los favoritos de los escritores que hemos entrevistado.

Pablo Albo en la línea de Roberto Aliga también tiene en algún lugar de su memoria un gran recuerdo de un libro de Michael Ende, en este caso la célebre Historia interminable, y se desmarca añadiendo el genial El museo de los sueños de Joan Manuel Gisbert y El hombrecito vestido de gris de Fernando Alonso.

Esperamos que, como a todos ellos, estos libros os sirvan de inspiración.

 

 Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: que libro escojo hoy, literatura infantil, literatura juvenil

Comentar post