Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros que debes leer si quieres ser periodista

Jóvenes lectores  · 

Libros que debes leer si quieres ser periodista

Por Ana Sevillano

Skholé, así se llamaba la primera revista en la que escribí y formé parte del equipo de redacción, 14 eran los años que tenía y Mar la persona que viene a mi mente cuando pienso ¿qué hacía yo allí? Era una profesora que despertó en mí esa curiosidad, ese deseo de leer y escribir y ese ejemplo a seguir con su trabajo incansable para sacar adelante la revista del instituto.

Y fueron estos los ingredientes que conformaron mi deseo de ser periodista, algo que finalmente hice y algo que recomiendo como experiencia, aunque pasados los años y siendo sincera me arrepienta más de lo que me hubiera gustado. Pero éste es mi caso y no tiene por qué ser el mismo para las más de 81000 personas licenciadas en periodismo en España desde la primera promoción de 1976 hasta 2013, por lo que ahora mismo tienen que ser todavía más los periodistas de nuestro país y más si tenemos en cuenta que en el curso 2015-16, que es el último del que se tienen datos, el número de matriculados en periodismo fue de 21662, un 8,9% más que el curso anterior.

Durante todos estos años el paro y la precariedad laboral han sido las mayores preocupaciones de los profesionales de este sector, sobre todo en las mujeres, ya que el 64% de los parados periodistas son mujeres. En 2016 un 46, 2% de los recién licenciados encuestados creía que sería muy difícil encontrar un primer empleo relacionado con lo que había estudiado (Datos: Informe anual profesión periodística 2014 y 2016). Pero más allá de datos, o mejor dicho, a pesar de los datos es una profesión única.

Si en unos años mi hijo me contase que quiere ser periodista le animaría porque no hay nada peor que formarse para algo que realmente no te gusta. Le apoyaría y recomendaría desde pequeño que leyese, que leyese mucho y disfrutase de la lectura para escribir todavía mejor. Y ese el objetivo de este post recomendaros algunas lecturas para cubrir las necesidades de nuestros futuros periodistas.

Descubre al #escritor que llevas dentroEmpezamos con Descubre al #escritor que llevas dentro (de 12 a 18 años, Christopher Edge, Editorial Alfaguara, 2017). Este libro contiene todo lo que necesitan saber para crear historias que todos querrán leer. Con la ayuda de profesionales de la escritura y consejos de algunos autores podrán aprender a planear argumentos, añadir giros, acción, escribir diálogos, guiones de televisión, de videojuegos, de cine… Sin duda, un buen libro no sólo para nuestros hijos, ya que los consejos que se aportan pueden ser útiles para todos los que habitualmente nos ponemos frente a una página en blanco.

Seguimos con un diario, quién no ha tenido uno y qué mejor forma de dar rienda suelta al escritor que llevamos dentro, pero el libro del que vamos a hablar ahora nos pide que hagamos algo totalmente diferente, nos pide que destrocemos ese diario.

Destroza este diarioDestroza este diario de Keri Smith (Ediciones Paidós, 2013) es una verdadera experimentación artística ya que la autora nos pide que agujereemos sus páginas, las manchemos de café, añadamos fotos… y todo para hacer frente a la hoja en blanco y el miedo que en ocasiones provoca e impide que fluya el proceso creativo. Sin duda, es un libro que estimula la imaginación y la creatividad tanto para niños como para adultos.

Escribir de Murray McCain (a partir de 12 años, Libros del Zorro Rojo, 2016) es una aventura porque escribir realmente lo es. Es un libro a la antigua usanza, con un trabajo artesanal de ilustración y diseño. “Sus páginas hablan del lenguaje como el uso de la mente para pensar, del corazón para sentir, de la voz para hablar y de las manos para escribir. Para usar el lenguaje tenemos el alfabeto, reagrupando las letras podemos escribir cualquier cosa, crearemos palabras, frases, textos, expresaremos lo que sentimos, diremos lo que nos pasa por la cabeza, escribiremos   notas, invitaciones de cumpleaños y si estamos inspirados obras de teatro, novelas, cuentos o poemas”.

periodistaY por último nos despedimos casi como empezamos ¿Quieres ser periodista? Todo lo que tienes que saber… o casi de María Solar y Luís Fraga (de 14 a 16 años, Editorial Siruela 2017) es de todas las recomendaciones que os traemos la más concreta sobre la profesión periodística y no tanto sobre el arte de escribir.

"En este libro se pone de relieve la importancia de la formación, de la lectura, de la curiosidad y sobre todo de la honestidad en el periodismo. Es una guía práctica en la que los lectores encontrarán cómo elaborar una noticia, trucos para hablar por la  radio, las bases de una buena entrevista, cómo crear la marca personal, cómo funciona un periódico, entrevistas a profesionales del sector… en definitiva un recurso imprescindible para todos los futuros periodistas”.

Futuros periodistas ¿habéis tomado nota?

Siguiendo los consejos de nuestro primer libro “descansa cuando hayas acabado el borrador para que tu cerebro tenga tiempo de oxigenarse” y eso es lo que voy a hacer ahora, descansar antes de enseñaros este post.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros para periodistas, libros para futuros periodistas

Ana Sevillano  ·  Treintamami

Soy Ana, periodista y profesora de Secundaria, de lo primero ejercí durante algún tiempo como coordinadora de una revista dirigida a profes y papis de niños de 0 a 3, de lo segundo he trabajado varios años como guía de museos en Madrid para niños y, ahora, ¡soy mamá! Quizá una mamá con más errores que aciertos, pero soy ni más ni menos la que le ha tocado a mi peque. Espero que mis artículos despierten vuestra curiosidad y si queréis leer más de mí estoy en mi blog.

Comentar post