Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros sin palabras, otra forma de leer

Valores y emociones  · 

Libros sin palabras, otra forma de leer

Por María José Madarnas

Si alguien dice que va a leer un libro, lo primero que pensamos es en páginas llenas de palabras por las que deslizar la vista para construir en nuestra mente la historia que estamos leyendo. Pero esa no es la única forma en la que un libro puede llevarnos a explorar otros mundos.

Cuando un autor decide utilizar otros recursos para contar una historia se abren múltiples posibilidades para el lector. Lo más común es leer e imaginar los escenarios donde las acciones que nos cuentan discurren, pero también es posible ver esos entornos y construir en nuestra mente las acciones que creemos que se suceden, elaborando así nuestro propio cuento.

Historias contadas sin palabras

Esa es la apuesta de los libros sin palabras. En ellos las protagonistas son las imágenes o texturas que ilustran cada página. Estas nos llevan de la mano de los personajes a través de distintas peripecias y situaciones que deberemos seguir, para descubrir lo que nos depara el final del libro.

Estos libros son excelentes como material didáctico para niños de preescolar, que aunque aún están aprendiendo a leer y a escribir, ya pueden seguir estas historias gracias a las imágenes, creando cuentos que aún no podrían leer si estuvieran escritos. También permiten aprender nuevo vocabulario y elaborar juegos basados en las imágenes del libro.

La gran ventaja de estos libros es que esas historias nunca serán exactamente iguales. Las imágenes que vemos pueden interpretarse de distintas formas, abriendo un abanico de posibilidades para estimular la creatividad y la imaginación, que en un libro tradicional, están enmarcados por las palabras que ha elegido el escritor.

linterna

Un viaje para la imaginación en imágenes

Los niños disfrutan especialmente de dar rienda suelta a su imaginación, por eso libros como Linterna Mágica, de Libros del Zorro Rojo son perfectos para ellos. En Linterna Mágica encontramos escenarios delicadamente ilustrados y ricos en detalles, en los que nuestro pequeño protagonista se adentra en el bosque, de noche, con una linterna y va descubriendo a medida que avanza distintos lugares, animales y elementos con los que los niños podrán construir sus historias.

El foco de la linterna en un elemento en particular, centra la atención en el que podría ser el elemento principal de cada página y es una pista para recorrer el libro de forma lineal. También es posible crear historias individuales para cada página, para lo que habrá que prestar atención en todos los detalles ocultos en la oscuridad. Cada vez que se abre el libro se puede empezar un cuento nuevo.

Los libros sin palabras son muy versátiles y no se agotan nunca. Se puede viajar con ellos a mundos imaginarios, jugar en grupo a recordar detalles de las ilustraciones o ver quién crea la historia más divertida. Son interactivos y fáciles de comprender para niños de edades diversas y sobre todo, permiten a grandes y pequeños estimular su creatividad y su imaginación.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil, cuento sobre el miedo, cuento con pop-up

María José Madarnas

Me apasionan las letras, por eso decidí desde pequeña que me dedicaría a trabajar en una profesión en la que ellas fueran las protagonistas. Así me dedico a la escritura y a la traducción. De pequeña leía todo lo que caía en mis manos y ahora además escribo sobre todo lo que me gusta, sobre lo que sueño y sobre lo que me preocupa. Escribo para divertirme, para relajarme, para compartir con otros lo que pienso, para llevar las palabras dichas en otra lengua a nuevos lectores, pero sobre todo por el inmenso placer de escribir. Un texto vive no cuando alguien lo escribe, sino cuando alguien lo lee. Así que, muchas gracias por leer. Twitter: @klamajama

Comentar post