Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros sobre juegos para padres y educadores

Queremos saber...  · 

Libros sobre juegos para padres y educadores

Por Laura Santervás

El juego es indispensable en la formación de los niños. Mediante el juego, los niños aprenden y desarrollan sus capacidades, sus emociones, sus conocimientos. La editorial Narcea, con su colección Herramientas, acerca a padres y educadores diferentes libros con recursos y juegos para estimular a los más pequeños. 

La editorial Narcea, con su colección Herramientas, quiere ofrecer a padres, docentes y educadores diferentes recursos para trabajar y estimular las capacidades de sus hijos y alumnos. En ocasiones es complicado saber cuáles son las mejores opciones para activar a los más pequeños y, muchas otras veces, se agotan los recursos, tanto de los padres y como de los educadores. ¿Qué actividades pueden realizar con los niños? ¿Dónde encontrar nuevos juegos y dinámicas para realizar con ellos? En esta colección encontramos respuesta a muchas de estas preguntas: sus libros son una fuente de información e inspiración para trabajar con los niños más pequeños.

Juegos divertidos en Educación Primaria es uno de los últimos títulos que recientemente ha engrosado esta colección. Este libro es un gran recurso tanto para padres como para educadores, ya que contiene decenas de propuestas de juegos de fácil preparación y ejecución para realizar con niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Francine Boisvert, la autora de esta compilación de juegos, muestra claramente cuál es el punto de partida de su propuesta: el juego es una actividad mental o física cuyo principal fin es la diversión aunque, a su vez, es una fuente de estímulo y desarrollo no sólo de capacidades físicas e intelectuales, sino también de competencias artísticas y científicas. A través del juego se estimula la memoria, la reflexión o la observación. Por eso la autora clasifica sus propuestas en función del área que estimulan. 

Padres y docentes encontrarán en este Juegos divertidos en Educación Primaria una gran fuente de recursos e inspiración: una extensa lista de juegos en la que no sólo se explica cómo se desarrollan, sino que también se indica qué áreas se trabajan y se potencian en los niños. Un libro completo y didáctico, una herramienta imprescindible para aquéllos que quieran disfrutar y jugar con los más pequeños. 

En Juegos para estimular las inteligencias múltiples, otro de los títulos de esta colección, Celso Antunes (reconocido docente brasileño) nos ofrece una larga lista de juegos y actividades para realizar con niños de todas las edades. Para él, el fin del juego, por supuesto, es la diversión aunque, a su vez, es un gran estímulo que ayuda en la formación de los más pequeños. Celso Antunes habla de diferentes inteligencias, diversas áreas que deben estimularse, entre otras maneras, a través del juego. Habla, por ejemplo, de la inteligencia lingüística, de la musical, la lógico-matemática o la espacial. Una breve y clara introducción acompaña a cada una de estas áreas, antes de presentar los diferentes juegos que estimulan, en concreto, esa inteligencia. En cada juego indica las habilidades que activa, los materiales necesarios para realizarla y su desarrollo. Se trata de actividades sencillas, de fácil preparación, que pueden realizarse tanto en el aula como en casa. Un manual de referencia con multitud de recursos y claras reflexiones y explicaciones que sirven de guía en la compleja, a la par que gratificante, formación de los niños.

El juego es indispensable en todas las fases de la infancia. Jugar comporta diversión y distracción, pero también estimula el aprendizaje de los niños y ayuda en el desarrollo de su cuerpo, sus conocimientos, sus capacidades y sus emociones. Juegos divertidos en Educación Primaria y Juegos para estimular las inteligencias múltiples son dos fantásticos libros con multitud de recursos para padres y educadores, decenas de juegos y actividades para trabajar con los más pequeños, y claras e interesantes orientaciones más teóricas sobre las diferentes maneras de estimular las diversas capacidades de los niños. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Juegos, formación, Narcea, Herramientas, estímulo, recursos, padres, educadores

Comentar post