Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Tabúes en la literatura infantil: libros sobre la muerte

Valores y emociones  · 

Tabúes en la literatura infantil: libros sobre la muerte

La muerte es un tema delicado; difícil de afrontar por los adultos, aún más cuando nos toca explicárselo a un niño. Sin embargo, estas inquietudes a veces surgen en sus mentes y ante una sociedad que a menudo opta por ocultar aquellos temas difíciles de tratar y que huye de la reflexión, cada vez más estamos convirtiendo en un tabú lo que debería formar parte de la vida. El tabú no sirve más que para no enfrentar ciertos problemas y, a la larga, cuando aparezcan, será todavía más complicado afrontarlos.

Por supuesto que no se trata de atemorizar a los niños o de hacerles entender antes de tiempo lo que sus mentes todavía no pueden asimilar, sino de no ocultar que la muerte y el dolor forman parte de la vida.  Y sobre todo que si algo así sucede, es normal sentirnos tristes y llorar, de igual manera que es natural la necesidad de sobreponerse y seguir adelante.

Con los libros que os recomendamos, cuando el niño o niña se pregunte por la muerte de manera natural o queramos prepararle para el proceso de despedida de un ser querido, os será algo más fácil -tanto a vosotros como al niño- enfrentar ese fin.

Nana vieja de Margaret Wild, ilustrado por Ron Brooks y editado por Ekaré.

d49eb3ee3e7228d3d07014b59b6e662e

Autora: Margaret Wild // Ilustrador: Ron Brooks // ISBN: 9789802572342

Nana vieja es la historia de una abuela y su nieta en sus últimos días juntas. Un cuento que habla de la muerte desde la aceptación y el positivismo basándose en los vínculos familiares como transmisión de un saber que siempre preservará la nieta, y que transferirá a sus hijos y nietos manteniendo viva la memoria de sus antepasados.

Un libro precioso y tierno que no utiliza eufemismos para hablar de un tema complicado pero que, como a todos, también toca a los niños. Acercarles libros de calidad literaria como Nana vieja contribuye a tratar la muerte de manera natural.

Cuando la muerte vino a nuestra casa de Jürg Schubiger, ilustrado por Rotraut Susanne Berner y editado por Lóguez.

cuando-la-muerte-vino-a-nuestra-casa-9788496646896

Autor: Jürg Schubiger // Ilustradora: Rotraut Susanne Berner // ISBN: 9788496646896

La muerte ha llegado al pueblo, con sus pies polvorientos y su piel cenicienta, siembra el caos allá donde va, y aunque no es su intención, no puede evitar llevarse a alguna que otra persona por delante.

Un libro crudo, que llama a la muerte por su nombre y, como tema central, trata su visita a un pequeño pueblo hasta entonces tranquilo. La muerte al fin acaba despidiéndose dejando que las cosas continúen y, aunque con dolor, vuelvan a seguir su curso.

Regaliz de Sylvia Van Olmen, editado por Kókinos.

3848704bfdccca7ac705d57409ed29d4

Autora: Sylvia Van Olmen // ISBN: 9788488342850

Dos amigos inseparables quedan en el parque para pasar el rato y comer regaliz, mientras están allá, conversan y piensan si, tras la muerte, podrán seguir comiendo regaliz, si se reencontrarán, si habrá mucha gente…

Un álbum con una historia sencilla y sin grandes estridencias que, desde la inocencia y la ingenuidad, plantea cuestiones que pueden surgirle a un niño. Un cuento tierno para niños de 3 a 6 años que naturaliza la muerte a través de una tierna conversación entre amigos.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: ¿qué libro escojo hoy?, tabúes infantiles, cuentos infantiles, literatura infantil, muerte

Comentar post

jose luis

Hola, encuentro a faltar un album ilustrado que salió en diciembre 2012 publicado por la Editorial Proteus que trata este tema de manera muy delicada y sutil: Max y su sombra. Max y su sombra es una historia entrañable entre un chico y su sombra, un diálogo donde los silencios son más importantes que las palabras. Un diálogo que consigue dar respuestas sencillas a preguntas que nos hemos hecho desde que el mundo es mundo y que solo los niños se atreven a preguntar con una inocente crudeza. Os incluyo el enlace de la entrada que le dediqué en mi blog: http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2013/01/max-y-su-sombra.html

Agenda

Hola Jose Luis, ¡muchas gracias por tu aportación! Nos encanta descubrir nuevos libros, lo tendremos en cuenta.

Teresa

Yo recomiendo el corazón y la botella, de Oliver Jeffers, El ángel del abuelo,de Jutta Bauer y Una casa para el abuelo, reeditado por Sins entido, con ilustracions de Isidro Ferrer. Son todos de abuelos, preciosos los tres. También el primero que recomiendas es de abuelos. ¿Recomendais algún otro que sea más general? Aunque me apunto el de regaliz, no lo conocía. Gracias!!

Agenda

Hola Teresa, un libro fantástico es "El pato y la muerte" de Wolf Erlbruch, muy acertado en la forma de tratar la muerte, delicado, tierno y con unas ilustraciones fabulosas. Nos alegramos de que te gusten nuestras recomendaciones, ¡nos apuntamos las tuyas! :)