Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¡Llega el Carnaval!

Valores y emociones  · 

¡Llega el Carnaval!

Por Laura Santervás

Se acerca el Carnaval. Os proponemos varios libros para explicar esta tradición a los más pequeños.

¡Ya llega el Carnaval! Todavía se mantiene esta antigua tradición, aunque parte de su sentido ha cambiado y ahora sobre todo impera su carácter lúdico. A los niños les encanta participar en esta celebración, en todo el proceso de elección y construcción de un disfraz adecuado, ya sea dentro del aula con el resto de compañeros, o en casa. Y también es importante que conozcan la tradición, de dónde viene y a qué se debe esta fiesta, y cómo se celebra en otros lugares que ellos no conocen.

Para los niños, el Carnaval es una fiesta importante y divertida: supone la preparación de disfraces, la puesta en escena en la escuela y también en la calle, en las rúas de sus barrios, pueblos o ciudades. Habitualmente, ésta es una celebración que se prepara desde la escuela, donde cada maestro trabaja la historia del Carnaval y fabrica con niños y padres los disfraces de los alumnos. 

Se acerca esta celebración, por eso, aquí queremos recoger varios libros que hablan sobre el Carnaval: explican la tradición, dan ideas sobre cómo construir los disfraces, o explican historias sobre esta fiesta y los sitúa en diferentes lugares del mundo.

¿Cómo podemos explicar esta tradición a los más pequeños? La editorial Salvatella nos facilita esta tarea: en varias de sus colección dirigidas a primeros lectores trabajan el tema de las costumbres y tradiciones. Por ejemplo, De Carnaval a primavera, de la colección "El curso del año", es un libro sencillo escrito en letra de palo y letra ligada que explica las diferentes festividades y tradiciones que conducen a la primavera: la palma el Domingo de Ramos, la decoración de huevos en la Pascua, el día de San Jorge y su leyenda y, por supuesto, el Carnaval y los disfraces. Explica en pocas páginas y con imágenes sencillas e ilustrativas, qué se hace en Carnaval y lo sitúa en el contexto escolar. Celebramos Carnaval, de la colección "¡Hoy es un día especial!", se centra en el tema de la preparación y celebración de esta festividad. En formato parecido al título anterior (con ilustraciones sencillas y textos en letra de palo y ligada), aquí habla de los días previos al Carnaval: cómo hay que elegir el disfraz y fabricarlo, para luego vestirse con él en la alegre y bonita fiesta de Carnaval. Otro título que puede ayudar a trabajar este tema con los más pequeños es Carnaval, de la editorial La Galera. Dentro de la colección "Tradiciones", este título versa sobre la celebración del Carnaval, un momento en que todos los niños se disfrazan y lo pasan en grande.

Los disfraces

Una vez que los niños ya tienen información sobre el Carnaval, se inicia la segunda parte del proceso. ¿Qué disfraz escoger? ¿Qué materiales se pueden utilizar? ¿Qué tipo de maquillajes y adornos? La colección "¡Fiestas!" de la editorial Parramón puede ser una gran fuente de inspiración, para resolver todas estas cuestiones. Los libros Disfraces de personajes Disfraces de objetos recogen diferentes propuestas de disfraces. Con materiales de uso cotidiano y técnicas sencillas podremos crear un disfraz de pirata, romano, dálmata, reloj, calabaza e incluso construir un barco para poder ser el capitán. A un buen disfraz debe acompañarle una buena caracterización del rostro. Esto lo podemos encontrar en los libros Máscaras y antifaces y también Maquillajes que, sólo con el uso de pinturas de agua y acuarelas, propone modelos de maquillaje sencillos pero completos e interesantes. En estos libros encontraremos ideas originales y divertidas y nada complejas de trabajar, que estimularán la imaginación y la creatividad de los más pequeños que podrán lucir unos disfraces bonitos y auténticos.

Para niños un poco más mayores, que ya saben cómo funciona el Carnaval en esta tradición, pueden divertirse leyendo aventuras acontecidas, por ejemplo, en el Carnaval brasileño. Uno de los episodios del hada Perla, de la editorial BeascoaPerla en Brasil, está situado en Río de Janeiro justo en el momento de esta memorable celebración: el hada Perla viaja a esta ciudad y participa en su preparación junto al hada Luciana. También acontece en este momento ¡Vaya lío en Río!, uno de los episodios de la popular serie de la editorial Destino “La banda de Zoé”. Zoé y sus amigos acaban en medio de esta loca celebración siguiendo la pista de un ladrón de arte. Explicando sus aventuras y desventuras acercan al lector esa otra tradición ligada a ese sentido del Carnaval de transformación, distensión y juego. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Canaval, disfraces, máscaras, libros, manualidades, imaginación, lectura

Comentar post