Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Los amigos y el amor: dos temas que preocupan a los jóvenes y a sus padres

Valores y emociones  · 

Los amigos y el amor: dos temas que preocupan a los jóvenes y a sus padres

Por Mónica Blasco

¿Os acordáis de vuestra primera relación amorosa “en serio”? Sí, esas relaciones en las que durar 3 meses juntos era todo un record porque se vivía de forma intensa todo el tiempo.

“Me ha mirado”, “me ha dicho que le gusta mi amigo/a”, “se sienta a mi lado y hablamos durante horas”, “¡Nos hemos besado!”. Papás, mamás, intentad no hiperventilar leyendo esta última frase mientras pensáis en vuestros hijos. Si los diarios hablaran…

Anteriormente, las novelas de amor adolescente se basaban en la pasividad de la mujer esperando a ser cortejada por un hombre salvavidas, fuerte y capaz de proteger a esas chicas indefensas que solo vivían para encontrar a su amado quien, a su vez, no podía mostrar ni un ápice de inseguridad o sensibilidad.

Poco a poco, ese estereotipo sexista y descalificativo para mujeres y para hombres se va minimizando. De igual forma, la visión pasiva en la que se esperaba que el destino les uniera también ha ido remitiendo con el paso del tiempo.

Los chicos sí que lloranEjemplo de ello es el libro Los chicos sí que lloran de la editorial Bruño para +10 años en el que la autora, Leah Konen, narra una historia de amor contada por el mísmisimo amor. Éste ayudará a los protagonistas sin baritas mágicas y hará entender a Gael que el amor no consiste en convertirse en Romeo y Julieta y que puede ser igual de gratificante siendo algo real.

Pero, si recordáis bien, el amor no era el único tema favorito del final de la infancia y de toda la adolescencia. Hay algo igual o más  importante que el amor. Os hablo de la amistad. Las primeras salidas con los amigos sin nuestros padres, pasar el día en casa de un/a compañero/a de clase, contarles todas nuestras preocupaciones magnificadas por nuestras hormonas… ¿Y vuestros padres? ¿Opinaban sobre vuestros amigos? ¿Opináis ahora sobre los amigos de vuestros hijos?

Amigos de medianocheSobre la amistad os traigo un libro más que bonito. Es un libro escrito por David Walliams y editado por Montena. Se titula La increíble historia de los… Amigos de Medianoche para niños de 9 a 11 años. Pero lo más interesante es que esta pandilla de amigos se conoce en el hospital por un accidente del protagonista. Es una forma divertida en la que niños, tanto hospitalizados como no, se reirán con las aventuras de medianoche mientras exploran escenarios poco conocidos en la literatura actual pero algo más típicos en la vida real.

¡Que disfrutéis y améis mucho!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: la amistad en los adolescentes, el amor en los adolescentes, la amistad y el amor a través de las novelas

Mónica Blasco

Mónica Blasco  ·  Descubre el primer libro de Mónica Blasco: La pequeña gran Lucía

Psicóloga de formación y motivación. Le encanta escribir y unir sus dos pasiones, psicología y cuentos. Empecinada en sacar el niño que todos llevamos dentro. Soñadora, divertida y autora de "La pequeña gran Lucía".

Comentar post