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Los beneficios de promover el ajedrez en la infancia

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Los beneficios de promover el ajedrez en la infancia

Por Mariona Bosch

El ajedrez es una de las herramientas educativas más útiles para fortalecer la mente infantil y ayuda a desarrollar capacidades en el niño que le serán muy útiles en su aprendizaje.

Se trata de un deporte bastante fácil de aprender hasta el punto que un niño de cuatro, cinco o seis años puede seguir sus normas y practicarlo. De hecho, es un juego que puede ejercer en el cerebro infantil una influencia similar al hecho de aprender a tocar un instrumento musical desde muy pequeño o estar en contacto con varios idiomas desde una edad temprana.

El ajedrez puede fortalecer y ayudar a desarrollar la concentración, la paciencia y la perseverancia así como impulsar la creatividad, la intuición y la memoria. Más allá de todo esto, es un deporte que lleva al jugador a desarrollar la habilidad de analizar situaciones y deducir acciones o desenlaces desde un punto de partida a través de reglas establecidas. Toda esta actividad ayuda al niño a aprender a tomar decisiones difíciles y a resolver problemas de manera flexible.

Magnus Carlsen, el reciente campeón mundial de la disciplina, comentaba recientemente en una entrevista que durante sus visitas a escuelas de su país, Noruega, los niños con problemas de concentración se sentían atraídos por el ajedrez de una manera especial y que el parlamento noruego estaba debatiendo la posibilidad de implantar esta actividad en las escuelas. En esta línea se expresa Jean Joyce, Deputy Head Teacher de la Barham Primary School de Reino Unido: “estoy convencida de que la estrategia, el debate, el disfrute de estar jugando al juego, todos estos elementos aportan algo y fortalecerán el desempeño de los niños en otras áreas.”

ajedrez infanciaEs interesante la relación que algunos ajedrecistas establecen entre el ajedrez y otras áreas académicas como las matemáticas. Jugar al ajedrez y practicar el cálculo matemático hacen que tengas que concentrarte de una manera similar. En los dos casos necesitas abstraerte de todo para concentrarte en superar un problema o una situación según unas reglas claras que no existen en el día a día. La relación de todo esto con los problemas de la realidad es que con el día a día las reglas cambian pero los problemas y situaciones permaneces, aunque más difusos.

Ron Boocock, Senior Manager del programa Chess in Schools comenta que les enseña a desarrollar su autoconfianza y a pensar de forma profunda. En relación a la autoconfianza, es interesante destacar un estudio que se cita habitualmente cuando se habla del papel del ajedrez en la enseñanza y que se llevó a cabo en Nueva York en un programa de aprendizaje del juego en las escuelas. Las conclusiones del estudio demostraban que el ajedrez mejoraba las puntuaciones de los estudiantes en lectura y mejoraba su competencia lectora. El estudio plantea varios motivos por los que esto puede suceder pero una de las conclusiones a las que llegó el profesorado fue que esta mejora se debía a los niños que tienen autoconfianza y se sienten bien consigo mismos aprenden a leer mejor de manera natural. Lo que quedó claro fue que de una actividad a otra se transmiten habilidades y entrenamiento mental. Y es que tal como indica James Liptrap, director de la Klein Chess Adventure “en el ajedrez no hay perdedores, solo ganadores y aprendices”.

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Palabras clave de este post: educación infantil, aprender a estudiar

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