Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Los cinco desastres

Valores y emociones  · 

Los cinco desastres

Cinco personajes desastrosos viven en una casa destartalada. No hacen nada ni han logrado nada especial en la vida. Un día llega un tipo sensacional, perfecto y todo toma un giro inesperado.

Aprender

Los cinco desastres es un álbum fantástico para desdramatizar los errores. El niño, igual que el adulto, se puede equivocar. Debemos enseñarle a aprender de sus propios errores y a entender que la perfección no existe.

Manualidad dados Los cinco desastresAnte un reto es bueno esforzarse y sacar el mejor partido de nosotros mismos y es imposible que no fallemos nunca. Llegará el día en el que caeremos y nos equivocaremos, en ese momento nos tomaremos un tiempo de reflexión que, sin duda, nos hará más fuertes para intentarlo y quizás conseguirlo más adelante. Conviene que acompañemos al niño en este proceso cuando suceda. Según su personalidad, puede tener tendencia a culparse cada vez que se equivoca, o a tirar la toalla al mínimo obstáculo. Tanto en un caso como en el otro, está bien que le ayudemos a reflexionar y a colocar el error en el sitio justo para poder aprender de ello sin dramatizar.

Mejor peor

Los defectos y las virtudes pueden tener una doble cara. El tipo sensacional del cuento llega pisando fuerte y exige a los cinco desastres que le cuenten su proyecto, su idea. Como los cinco no ven la realidad como él, se atreve a decirles en tono enfadado que no sirven para nada, que son un cero a la izquierda.

Los cinco desastres no se amilanan y le cuentan al tipo sensacional su manera de ver la vida, tan distinta de la de él. Lo dejan solo y boquiabierto.

Así vemos que el que parecía un saco de virtudes, ha mostrado su peor defecto ante los otros, la soberbia. Por otro lado, los cinco desastres que no aspiraban a grandes cosas, reaccionan ante el tipo sensacional y sacan a la luz sus talentos ocultos.

Un álbum o muchos

Os proponemos este álbum en un momento en el que vuestro hijo va a poder entender quizás solo una parte de su contenido. Los cinco desastres es un cuento divertido de cinco personajes extraños que dan una lección de humildad a un sexto que, por exagerado, también resulta cómico.

Esta primera trama, junto con las originales ilustraciones de Beatrice Alemagna, puede ser un buen punto de partida. Lo hemos recomendado para niños entre 4 y 6 años porque sabemos que, a medida que el niño crezca, podrá hacer otras muchas lecturas de la misma historia.

Leer

Con el dedo

No es habitual que los álbumes ilustrados utilicen la letra mayúscula pero en este caso, autora y editora han apostado por esta tipografía y nos alegramos por ello. A esta edad, el niño sabe reconocer muchas letras y a menudo puede escribir su propio nombre en mayúscula. Te proponemos que leas esta historia en voz alta siguiendo cada palabra con el dedo para que tu hijo pueda ver a qué letra corresponde cada sonido. Lee despacio y entreteneos a mirar cada ilustración antes de girar la página. Poco a poco tu hijo aprenderá y podrá ser él quien te relate o te lea esta divertida historia.

Con la mano

Cada ilustración creada por la autora es un despliegue de creatividad y fantasía. Tras una primera lectura del texto observad atentamente las ilustraciones (también es interesante hacerlo con el libro del revés). Cada doble página está plagada de detalles. Así, en la primera ilustración en la que vemos la habitación donde duermen los cinco desastres, hay múltiples objetos que pertenecen a uno u otro personaje. Observad qué hace cada uno y a quien corresponde cada objeto. Mirando con atención las ilustraciones también estaréis leyendo.

Crear

Un collage desastroso

Monta los dados como te indicamos en las instrucciones, son la base de este juego. Para jugar, prepara la goma Eva, el papel craft, el cartón ondulado, el fieltro verde, el papel de seda azul y una página de papel de periódico de casa.

Manualidad del libro Los cinco desastresUn laberinto sensacional

Crea un camino laberíntico con la lana que encontrarás en la caja. Puedes empezar atando un extremo de la lana al pomo de una puerta y a partir de ahí, hacer que el hilo se tense, suba y baje por la habitación hasta acabar en el otro extremo. Recortad, pintad al tipo sensacional y también la ficha con la trenza para poder jugar.

La sopa de letras

Crea tu propia sopa de letras con la plantilla en blanco que te adjuntamos. Puedes escribir los nombres de los personajes o bien nombres de compañeros de tu clase. A continuación, rellena el resto de casillas con todas las letras del alfabeto. Puedes pedir a otra persona que juegue, ¡a ver quién es capaz de encontrar las palabras escondidas!

Jugar

Un collage desastroso

El juego consiste en crear tu personaje dando rienda suelta a tu imaginación. Tira un dado para elegir el material con el que empezar a trabajar y a continuación, tira el otro para decidir qué forma cortar. Con este sistema puedes ir cambiando de material y de forma hasta conseguir crear un nuevo personaje desastroso. ¿Te atreves?

Un laberinto sensacional

Cuelga el personaje del tipo sensacional en un tramo del laberinto de lana con la ayuda de una pinza y la trenza rosa en otro tramo. El tipo sensacional necesita su trenza para estar aun más guapo. Trata de encontrar los dos elementos con los ojos vendados y en sesenta segundos. ¡Cuidado! El laberinto de lana te puede hacer tropezar y eso sería… ¡Desastroso!

La sopa de letras

Busca los nombres de los personajes escondidos entre las letras de la sopa de letras. Encontrarás a AGUJEREADO, PLEGADO, BLANDITO, DELREVES Y ESTROPICIO. Son palabras difíciles pero si te fijas bien en las letras seguro que las encuentras.

Las claves de este libro:

  • La originalidad de las ilustraciones
  • La imperfección como tema
  • La impresión en letra mayúscula

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento ilustrado

Comentar post