Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Los Cuentos de Bastian: Debates sobre la literatura infantil y juvenil como herramienta de educación y cultura

Queremos saber...  · 

Los Cuentos de Bastian: Debates sobre la literatura infantil y juvenil como herramienta de educación y cultura

Los Cuentos de Bastian empezó siendo un proyecto pequeño online creado por Silvia Cartañá, madre, profesional, defensora de la buena educación en las letras, preocupada por el fomento de la lectura y amante de la literatura infantil y juvenil. Ahora, con un grupo de expertos en literatura infantil y juvenil, en educación, en pedagogía, etc. nos invitan a participar en unos más que interesantes debates en los que podremos participar con nuestras experiencias y opiniones y aprender técnicas de mano de expertos.

 

 

Los debates se dirigirán a profesores y familias (padres y madres, especialmente) y se realizarán en la Librería Excellence de Barcelona. El evento es totalmente gratuito.

El objetivo de estos debates es analizar la literatura infantil y juvenil como herramienta de educación y cultura, desde boolino estamos encantados de poder asistir a estas sesiones. En la sesión de presentación que tuvo lugar a finales de enero, se habló de la situación en torno a la literatura infantil, pasada y presente, y de las oportunidades para los próximos años.

“La animación a la lectura, las nuevas formas de expresión literaria, educación y cultura ante las nuevas oportunidades literarias y escuela y familia en la aventura de leer en el siglo XXI serán los propuestos que os invitamos a debatir con nosotros, en un espacio cómodo y amigo donde tendremos tiempo de compartir, aprender y proponer”.

Mañana, martes 26 de febrero, a las 10 de la mañana, tendréis la oportunidad de asistir a la primera sesión destinada a familias que girará en torno a los beneficios educativos de la literatura infantil y juvenil y a la animación a la lectura. Estará dirigida por Ana Zafón, pedagoga de Los Cuentos de Bastian y Silvia Cartañá, gestora de la web:

"El punto de partida es el entorno social inmediato de niños y jóvenes, el conjunto Familia-Escuela-Biblioteca. Compartiremos opiniones para determinar cuán cerca o lejos están las posiciones de cada uno para llevar a cabo acciones conjuntas de animación a la lectura".

La sesión para educadores se llamará "El arte de hablar y escuchar" y tendrá lugar el jueves 28 de febrero a las 19h. Esta sesión estará dirigida por Óscar Recio, maestro de primaria de LCB y Silvia Cartañá. Desde la web nos cuentan que en este debate se hablará de:

"el arte de la comunicación y la educación en las aulas y en las familias. Qué estrategias utilizamos para instruir a los alumnos en la comunicación, cómo nos coordinamos con las familias, qué comunicación tenemos con familias para practicar con el ejemplo. Cuál es el valor del silencio. Un tema de debate donde podemos compartir estrategias y opiniones de los sistemas utilizados en distintas escuelas, la opinión de expertos en la materia y los recursos y opinión de Los Cuentos de Bastian."

Desde LCB, y también desde boolino, os animamos a participar y compartir opiniones. La idea es proponer acciones para animar a los niños y jóvenes a la lectura y conseguir que la valoren y la aprecien, porque

"Amando la lectura, crecerán seguros y con herramientas para enfrentarse a cualquier problema. La lectura es una vía imprescindible de desarrollo personal, social y profesional"

Si estáis por Barcelona no os lo perdáis, podréis compartir y compartir ideas para conseguir mejorar la educación y la crianza de los niños, niñas y jóvenes.

Se celebrarán varias sesiones de este tipo, la última será conjunta con familias y educadores para compartir opiniones.

Más información en la web de Los Cuentos de Bastian.

RHM 5-1 230 x 50 patrocinio blog Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: los cuentos de bastian, cosas que nos gustan, Debates sobre la literatura infantil y juvenil como herramienta de educación y cultura, educación, literatura infantil, animación a la lectura

Comentar post