Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Los cuentos: una ayuda para los padres

Queremos saber...  · 

Los cuentos: una ayuda para los padres

Por Laura Santervás

Los cuentos son un poderoso recurso para trabajar no sólo con niños, sino también con adolescentes y adultos. Susan Perrow, la autora de Cuentos Sanadores, habla en estas páginas sobre el poder transformador de los cuentos, cómo a través de mundos imaginados podemos abordar toda clase de problemas y mejorar situaciones conflictivas.

Susan Perrow afirma que los cuentos pueden ayudar a avanzar y superar situaciones complejas. Y es que "una historia no puede curar las heridas, pero sí puede ayudar un poco, como una pequeña medicina". Cuentos sanadores es el resultado de la experiencia y la investigación de esta maestra y cuentacuentos australiana. Susan Perrow nos habla sobre los cuentos, sobre el poder de las historias no sólo para estimular la imaginación, sino también para trabajar situaciones conflictivas y comportamientos problemáticos, para sanar, aprender y solucionar circunstancias complejas que puedan estar viviendo tanto niños como adultos.

Los cuentos estimulan la imaginación de los niños, les enseñan a jugar con la ficción (con la creación de personajes y sucesos imaginarios que pueden ser, o no, verosímiles), y también les ayudan a conocerse y a relacionarse con el mundo que les rodea. Los cuentos nos sirven para abordar con los niños situaciones complejas que suponen un cambio importante en sus vidas: la llegada de un hermano, la muerte de alguien cercano, dejar los pañales, cambiar de casa o de ciudad... Los cuentos, los libros infantiles ayudan a tratar estos temas con los más pequeños, a través de la ficción toman una distancia que les permite identificarse con los hechos que ocurren, con los personajes, con las sensaciones y sentimientos que se desprenden. 

En sus Cuentos sanadores, Susan Perrow hace hincapié especialmente en este último punto, cómo los cuentos pueden ayudar a los niños a entender su realidad, cómo los cuentos son una potente herramienta para que educadores, docentes y padres puedan formar y relacionarse con los más pequeños. Pero no solamente se trata de recurrir a cuentos ya inventados, sino que también es necesario crear cuentos nuevos que se ajusten a cada circunstancia. Susan Perrow habla de los cuentos como recursos eficaces para trabajar con niños (y también con adultos) que se encuentren en una situación conflictiva: la autora pone como ejemplo varios casos que ella tuvo que afrontar, cómo gracias a los cuentos pudieron mejorar algunos conflictos y traumas que arrastraban algunos niños. Los cuentos ponen de manifiesto los problemas a los que un niño puede enfrentarse y en esa distancia que otorga la ficción, el niño empieza a entender su problema, aprende, poco a poco, a relativizarlo y finalmente puede llegar a superarlo. El cuento aparece como un modo de tomar conciencia de uno mismo, de una situación concreta que nos puede sobrevenir y que no acabamos de entender. A través de metáforas, determinadas imágenes y personajes, las historias van tomando forma hasta convertirse en herramientas que pueden ayudar a mayores y pequeños a solventar determinadas circunstancias conflictivas. Podemos trabajar y crear cuentos que hablen sobre las peleas y comportamientos agresivos, otros que traten sobre la confianza en uno mismo para combatir la excesiva timidez, o cuentos que ayuden a establecer determinadas rutinas con los más pequeños. 

Cuentos sanadores es una interesante guía que nos recuerda que los cuentos son herramientas eficaces para trabajar situaciones complejas y problemáticas con niños y adultos. Susan Perrow se vale de su larga carrera como maestra y educadora para acercarnos su experiencia con los cuentos, para trabajar con niños y padres. En estas páginas aprendemos cómo los cuentos pueden ayudarnos a conducir algunas situaciones, nos da recursos para poder crear nuevos cuentos, y nos propone decenas de historias con las que trabajar cuestiones como la falta de respeto, la impaciencia, o la agresividad. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos sanadores, cuentos, emociones, conocimiento, Susan Perrow, ING

Comentar post