Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Los dispositivos tableta y los niños, por Jaime Jainer

Jóvenes lectores  · 

Los dispositivos tableta y los niños, por Jaime Jainer

Los dispositivos tableta y los niños, por Jaime Janer de La S@l@m@ndr@ de Jaime Jainer.

Una de las razones que han contribuido al crecimiento estelar de dispositivos del tipo tableta ha sido su facilidad de uso, incluso niños de tres años ya juegan con ellas. Sin embargo los expertos están preocupados por los efectos negativos que podría tener en la mente de los más pequeños este tipo de dispositivos. Algunos pediatras han expresado su preocupación sobre el desarrollo del cerebro de los niños que pasan mucho tiempo jugando con dispositivos electrónicos a pesar de que estén interactuando con sus padres. Por el contrario, el exceso de uso de los dispositivos a menudo se ha relacionado con problemas de comportamiento social.

Sin embargo, según el Dr. Dimitri Christakis, pediatra del Hospital de Niños de Seattle, comenta que jugar mucho tiempo con este tipo de dispositivos tableta es lo mismo que el abuso de visionar vídeos o películas en TV. Sin embargo Christakis recomendó para los niños juegos educativos del tipo puzzle o candy crush, estos juegos tienen un impacto positivo en el desarrollo del cerebro del niño. Para simplificar las cosas a los padres, la “Academy of Pediatrics” ha llegado a especificar un límite de uso de la tableta de dos horas diarias como mucho, más tiempo podría tener un impacto negativo en sus actividades normales, como dormir, jugar y relacionarse con sus padres que comporta el hablar, comunicarse, aprender su idioma y sus gestos, relacionarse con la familia.

Los expertos han dado la voz de alarma, y recomiendan cautela en el uso en exceso de los dispositivos del tipo tableta, mientras juegan con la tableta están restando tiempo para interactuar con otros niños, perdiendo sus habilidades sociales para hacer amigos y así interactuar con ellos. Comenta Susan Linn, directora de la Campaña para una Niñez Libre de Publicidad, señala: "Los mejores juguetes son los que el niño transforma", con esto excluye a los  dispositivos electrónicos que se pueden usar pulsando botones, arrastrar el dedo sobre una pantalla capacitiva y otros.

Sin embargo también existen padres que prefieren que sus hijos se inicien en edad temprana con este tipo de dispositivos tableta, ya que al llegar del colegio a casa se encuentran con la misma tecnología que usan en clase. Esto que dicen los padres es de vital importancia teniendo en cuenta el creciente uso de la tecnología en las aulas de los colegios. Dicho esto, también me gustaría señalar que es importante encontrar un equilibrio a fin de no hacer que los niños dependan en gran medida de los dispositivos.

Los expertos han señalado que los dispositivos de tableta empezaron a consumirse masivamente hace apenas 3 años, es demasiado pronto para tener una idea clara del impacto que tales dispositivos pueden tener en la mente en crecimiento de un niño. Sin embargo, la mejor opción en este escenario consiste en encontrar el equilibrio adecuado. Permitir que los niños crezcan en la forma tradicional, pero también permitirles una visibilidad limitada a la tecnología para mantenerlos actualizados sobre los últimos avances. Los dispositivos del tipo tableta pueden ser una gran herramienta de aprendizaje.

 

Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: blogueros amigos, tabletas, dispositivos, literatura infantil, digital

Comentar post