Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Los gatos también sueñan

Valores y emociones  · 

Los gatos también sueñan

Por Héctor Mellinas

Siempre se ha dicho que el mejor amigo del hombre es el perro, pero ¿y los gatos? Tal vez, de los animales con los que compartimos entorno, no sean más amigables pero la editorial Lata de Sal sostiene que se nos parecen mucho...

Hay un dicho popular que separa a los seres humanos de sociedades del primer mundo en dos tipos: los que son persona antes del primer café y los que no. Esta podría ser una clave de interpretación del álbum ilustrado de pequeño formato que nos trae Cucho Cuño, Gato pato.

patoCuando despertamos nos encontramos envueltos de una especie de neblina —el japonés Haruki Murakami lo visualiza como una medusa en la cabeza—, una nebulosa física pero intangible. Esta ensoñación nos hace estar un tanto despistados, sin ser muy conscientes de lo que hacemos o nos pasa. Y el gato protagonista de este cuento infantil se lleva una sorpresa al verse reflejado en el espejo del baño después de despertar: en lugar de ver al esperado gato azul, se encuentra ante un pato, así que, de un modo lógico, si es un pato, decide comportarse como tal hasta que, tras darse un golpe, que hubiera debido despertarlo, decide regresar a la cama e ignorar todo lo ocurrido.

Cucho Caño ha creado este álbum ilustrado, valido para todas las edades en el que los más pequeños encontrarán un humor sano y divertido y los mayores nos sentimos reflejados gracias a los golpes que nos llevamos cada mañana al despertar. El gato, a diferencia de nosotros, puede volver a acostarse y soñar.

gatoJackie Morris nos trae Yo soy gato, un álbum ilustrado con unas acuarelas dignas de exposición en el que nos enseña qué sueña su gato, Elmo: ¿cómo sería él en otros hábitats, en qué felino se habría convertido? La artista plasma sobre el dibujo los entornos naturales de felinos tan dispares (y tan similares a la vez) como el lince, el guepardo o el león.

Este álbum ilustrado nos recuerda la similitud entre la adaptación felina y la capacidad humana de integración. Quién sabe si un buen día los gatos se socializarán tanto con nosotros que llegarán a protagonizar nuestras películas más queridas...

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: gatos, Lata de sal, álbum ilustrado, animales

Comentar post