Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Mitos y leyendas: el "comeniños"

Valores y emociones  · 

Mitos y leyendas: el "comeniños"

El folclore está lleno de cuentos infantiles plagados de monstruos y seres terroríficos, hoy queremos hablaros de una tipología concreta: los "comeniños", muy presentes en nuestra tradición.

¿Quién no conoce al Coco y su famosa nana "duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá"? Y es que antiguamente, canciones, cuentos y leyendas estaban basados en estos personajes con el objetivo de que los niños llevaran a cabo ciertas tareas, hábitos o costumbres cotidianas que podían parecerles aburridas o pesadas, como lavarse los dientes, irse a la cama, comer determinados alimentos… Este tipo de refuerzo negativo, típico en antiguas sociedades, también funcionaba para inspirar miedo a los niños y que, por ejemplo, no acudieran solos al bosque o no entraran en determinadas estancias de una casa.

Es interesante ver cómo autores actuales toman estos personajes de la tradición y los transforman para explicar las cosas de otra manera, infundiendo más bien coraje que miedo y tratando lo desconocido con mucho humor. En este sentido queremos recomendaros dos libros infantiles que estamos seguros que os harán ver a estos famosos monstruos con otros ojos. Esperamos que os gusten.

El tragaldabas, de Pablo Albo, ilustrado por Maurizio A. C. Quarello y editado por OQO.

LIBROStragaldabas00

Autor: Pablo Albo // Ilustrador: Maurizio A. C. Quarello // ISBN: 9788496573833

El famoso personaje es, también en este caso, un gigantón amante de los niños, es decir, de comérselos enteros de un bocado y sin masticar. Este monstruo avisa a los niños de que está hambriento y les previene para que no vayan a los sitios en los que él suele estar. La abuela del cuento cumple años y decide preparar una merienda a sus nietas para celebrarlo, pero no tiene suficientes ingredientes, así que las manda a hacer recados y como recompensa les prepara pan con miel... ¡Ay! El reclamo perfecto para el voraz Tragaldabas.

Como os comentábamos, Albo toma la tradición (que conoce muy bien) para tratar esta historia con humor y darle la vuelta a la tortilla. Sí, el tragón se come a las niñas, pero incluso hasta esto tiene solución: gracias a la hormiga, la heroína del cuento, la abuela podrá disfrutar de una celebración feliz. Porque (casi) nada es definitivo, y hasta los monstruos más brutos pueden dejar de comer personas si les tratamos con algo de comprensión y les inflamos a tartas y a lentejas.

Un cuento especialmente pensado para ser contado (como no podía ser de otra forma viniendo de un experto narrador como Pablo Albo) que conserva muchas marcas de oralidad y tiene muchísimos recursos (diálogos, cambios de ritmo, diferentes tamaños de letra, apartes…) para dramatizar la historia y jugar con diferentes tonos e intensidades.

Camuñas, de Margarita del Mazo, ilustrado por Charlotte Pardi y editado por OQO.

110 CAMUNIASesp

Autora: Margarita del Mazo // Ilustradora: Charlotte Pardi // ISBN: 9788498714203

De nuevo estamos ante un "comeniños" legendariamente famoso. En este caso, Camuñas, el monstruo que no se corta las uñas, se topará con una astuta niña que le hará dudar de su verdadera identidad, ¿es Camuñas o es Pirujo? La protagonista sabe muy bien que a ella no se la come nadie.

De nuevo el recurso de enfrentarse, literalmente, a los monstruos y ponerse en el lugar del otro funciona para hacer ver que los presuntamente malos son, en realidad, seres incomprendidos y faltos de cariño. Un libro que fomenta el afecto y la empatía por aquellos que, incluso, quieren comernos.

El monstruo, que acertadamente ilustra Charlotte Pardi, es un feo e ingenuo ser de color verde lleno de pelo que acaba causando cariño y simpatía.

RHM 230x50 1305 v03 Salamandra 5-3 230 X 50 0213 junie

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: mitos y leyendas, literatura infantil, cuentos infantiles, miedos infantiles, comeniños, camuñas, tragaldabas, pablo albo, margarita del mazo

Comentar post