Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Los niños están preparados para compartir?

Queremos saber...  · 

¿Los niños están preparados para compartir?

Por Mariona Bosch

Las prisas no son buenas compañeras, así lo aprenderá el ansioso patito que quiere ser siempre el primero en todo sin tener en cuenta a sus hermanos. Un cuento de Océano Travesía para tratar el egoísmo infantil con humor.

No siempre llegar el primero es la mejor opción, así lo descubrirá el pequeño y ansioso miembro de una familia de patos que protagoniza ¡Yo primero!, editado por Océano Travesía. Esta es una historia corta sobre cómo el hecho de pasar a formar parte de un grupo de iguales siempre es más difícil para algunos niños. Este cuento infantil nos contagia con humor en cada página, a veces a través de la expresividad de las ilustraciones de Di Giacomo, a veces a través del texto o incluso usando algún giro argumental con moraleja. Es una historia ideal para despertar el ingenio infantil y una forma divertida y sutil de sugerir la importancia de dejar de lado el instinto competitivo.

yo primero

Con este cuento se puede abordar el egoísmo infantil que caracteriza la etapa que va del primer año de vida hasta los seis, un momento en que el niño se comporta como si fuera el centro del universo debido a que no puede entender que los demás tengan necesidades o intereses diferentes a los suyos. Enseñar a los niños de estas edades a ponerse en el lugar del otro es algo crucial. El cuento es corto pero da pinceladas de varios temas que serán claves para diversos momentos del desarrollo de la personalidad en la infancia. En él vemos las ansias por tener las cosas y no dejárselas a los demás, y por tanto la necesidad de aprender a compartir. También vemos la urgencia por satisfacer las necesidades de inmediato, de manera que el cuento puede servir para ayudar a los niños a superar estas fases y para que puedan adaptarse correctamente en todos los aspectos de la sociabilidad de su vida y crecer para convertirse en adultos que comprenden el valor de los demás.

¡Yo primero! es una oportunidad muy buena para usar el cuento como momento educativo para mostrar al niño la importancia de esperar su turno, valorar las oportunidades de los demás y desarrollar la capacidad de compartir superando el sentido de propiedad. El acto de leer un cuento como éste puede funcionar perfectamente para abordar este tema.

MíoEn esta misma línea tenemos ¡Mío! de Ediciones Jaguar. Un precioso cuento para niños con una situación clásica de la infancia en que un hermano, primo o amigo mayor tiene que lidiar con la compañía de un niño más pequeño. Para la protagonista será muy útil aprender a ser generosa con sus juguetes y actividades pero sobretodo comprender que su primo pequeño la ha tomado como modelo a imitar y que es por este motivo

Poner en contacto e involucrar a los niños de esta etapa con libros infantiles de este estilo y calidad puede suponer un auténtico momento educativo para navegar conflictos normales de la infancia.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos infatiles, relaciones humanas, la sociedad

Comentar post