Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Los Pequeños Platones, una colección de filosofía para niños

Valores y emociones  · 

Los Pequeños Platones, una colección de filosofía para niños

Hoy queremos recomendaros una colección que nos llega desde la editorial Errata Naturae. Se trata de Los Pequeños Platones, una colección de libros informativos para niños que explica el pensamiento de algunos de los filósofos más importantes de la Historia y busca incentivar el pensamiento filosófico y crítico en los niños y los jóvenes.

No se trata únicamente de libros de historia de la filosofía adaptados para niños; la colección se propone promover el pensamiento filosófico en los jóvenes, huyendo de la concepción de la filosofía como un mero escaparate de hechos históricos o conocimientos que no sirven para nada. A través de estos libros se plantean y se introducen conceptos filosóficos más o menos complejos, más o menos abiertos, para que el lector reflexione acerca de ellos, no únicamente para que los conozca.

Se trata de reintroducir la filosofía en la vida y en la escuela como algo dinámico y estimulante que sirva para construir y construirnos y no como un fósil antiguo y aburrido. Como una herramienta esencial para cuestionarnos la vida y el mundo que nos rodea, para hacernos preguntas y encontrar respuestas, para conocernos más y conocer más el mundo.

Los textos son amenos, escuetos y sencillos y exponen con claridad distintos conceptos en forma de metáforas o juegos lingüísticos. Una colección tan cuidada como necesaria que huye de la superficialidad de muchos contenidos actuales para niños y jóvenes y busca incentivar la curiosidad, la duda, la pregunta y la amplitud mental.

Además, desde la editorial, nos ofrecen una serie de unidades didácticas muy bien pensadas que acompañan a los libros, una serie propuestas de lectura interesantísimas, dirigidas tanto al ámbito familiar, como al escolar, para trabajar los libros con los niños y que funcionen como trampolín a otros conceptos.

Hasta el momento disponemos de los siguientes títulos:

El genio maligno del señor Descartes, de Jean Paul mongin, ilustrado por François Schwoebel.

El fantasma de Karl Marx, de Ronan de Calan, ilustrado por Donatien Mary.

El filósofo-perro frente al sabio Platón, de Yan Marchand, ilustrado por Vincent Sorel.

Un día loco en la vida del profesor Kant, de Jean Paul mongin, ilustrado por Laurent Moreau.

¿Por qué tienen nombre las cosas?de Jean Paul Mongin, ilustrado por Junko Shibuya.

Y el más reciente:

Las cien vidas del filósofo Sócrates, de Yan Marchand, ilustrado por Yann Le Bras.

 

Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: que libro esojo hoy, los pequenos platones, errata naturae, filosofia, filosofia para ninos, libros informativos

Comentar post