Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Madres y padres que saben escuchar su intuición

Queremos saber...  · 

Madres y padres que saben escuchar su intuición

Por Nora Rodríguez

¿Cómo darse la oportunidad de escuchar la propia intuición? Sin duda un paso importante es comprendiendo que cada experiencia tiene un sentido, que cada experiencia es un aprendizaje, y no algo que tenga que juzgarse como negativo o positivo, o que se pueda valorar sólo en términos de éxito o fracaso.

Cuando entendemos las experiencias como aprendizajes no sólo somos más responsables de nuestras ideas, emociones y actos sino que estamos mentalmente más abiertos para saber distinguir qué camino hay que tomar, aún cuando no tenemos demasiados datos evidentes para actuar. Al dejarnos llevar por la intuición potenciamos nuestros talentos.

Se puede empezar a entrenar con pequeñas cosas, como apuntar en una agenda las percepciones y, después de un tiempo, releerla para ver cuáles se cumplieron. Y es que descubrir que se puede tener la intuición por aliada es como tener una ayuda extra para salir adelante cuando la autoconfianza se tambalea, para tolerar mejor las frustraciones pero ante todo, para vivir mejor.

Uno de los motivos por los que las personas no escuchan su intuición, según la psicóloga Elaine Sheehan, es la educación basada en el control. Según Sheehan, cuando ejercemos el control no sólo perdemos espontaneidad sino que sin darnos cuenta también nos habituamos a ocultar ante nuestros ojos nuestros propios deseos y gran parte del potencial que necesitamos para crecer y madurar.

 

Seis trucos para confiar en la propia intuición:

  1. Evitar compararse con otras personas o modelos impuestos por la sociedad.
  2. Buscar actividades creativas que te permitan relacionarte con los elementos de la naturaleza.
  3. Observar cómo reacciona el cuerpo mientras hay situaciones en las que no nos acabamos de sentir cómodos.
  4. Intentar recordar los sueños para mantener abiertos distintos canales de comunicación con nuestra vida interior.
  5. Observar a los niños. La mayor parte de las veces su gracia está en la libertad con que se mueven y se manifiestan frente al mundo.
  6. Practicar técnicas de meditación y relajación. Esto te será muy útil para aplacar tu mente y descubrir cuáles son las vías de manifestación que más te convienen sin necesidad de ejercer el control.

 

Escribe un diario de logros:

Un diario personal en que puedas plasmar cada uno de tus logros será la prueba evidente de que estás ganando en seguridad interior. Su relectura, además de mostrarte qué papel juegas en las relaciones personales, te ayudará a descubrir qué aspectos de ti aún necesitas trabajar.

  • Escribe como si estuvieras hablando con un amigo íntimo a quien se lo puedes contar todo, sin miedo a ser juzgado.
  • Escribe cuando creas que ya has llegado a una de los objetivos que te habías propuesto. Por ejemplo, no dejarte llevar por las opiniones de los demás.
  • Haz una relectura cada cierto tiempo, dándote una semana de margen como mínimo.
  • Si algo de lo que has escrito vuelve a llamar tu atención, busca otras perspectivas sobre ese mismo tema. Ten en cuanta que cada vez que observas una situación desde diferentes ángulos amplías tu espacio psicológico.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: familia, padres, emociones

Nora Rodríguez

Nora Rodríguez  ·  Happy Schools Institute

Escritora, ensayista y pedagoga, así como pionera en el estudio de la violencia escolar en España y un referente mundial en innovación pedagógica. Durante más de veinte años ha impartido conferencias y formación sobre educación a profesores y directivos de diversas universidades, y a padres en organismos internacionales.

Comentar post