Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Más allá de las fábulas

Valores y emociones  · 

Más allá de las fábulas

Por Mónica Blasco

¿Os acordáis de cuando nos contaban cuentos antes de dormir? Antes de dormir por la noche, antes de dormir la siesta, antes de… ¡Ah! ¿Qué no os contaban cuentos únicamente antes de dormir?

Hace unos cuantos años, la cultura popular pasaba de generación en generación en forma de cuentos, historias reales y leyendas urbanas. Los abuelos nos contaban sus conocidas batallitas que nos sabíamos de memoria pero que aún recordamos con cariño.

Con esas historias aprendíamos valores como la amistad, el esfuerzo, la importancia de la solidaridad y del trabajo en equipo. Aprendíamos infinidad de cosas y, lo mejor de todo, es que ni siquiera éramos conscientes de ello. Disfrutábamos de nuestro padre, madre, abuelo, tía o hermana mayor que se acurrucaba con nosotros para darnos montones y montones de creatividad, sabiduría y achuchones. Nos dedicaban tiempo y juntos viajábamos a lugares desconocidos con personajes nunca vistos.

Todo este aprendizaje se quedaba guardado en nuestro cuerpecito de niños para siempre porque, como ya se sabe, lo que se aprende mediante la experiencia, la emoción y junto a quienes queremos, se queda más fácilmente en nuestro cerebro.

Por eso, porque el aprendizaje basado en la experiencia y las emociones tiene un poder extraordinario, os presento tres historias con los que muchos crecimos y con los que ahora podemos hacer crecer a los peques de la familia.

El zorro y el cuervo El zorro y el cuervo es una fábula que nos transmite la importancia de no dar crédito a las alabanzas hechas por interés propio. Está totalmente renovada por la editorial Laberinto en la colección Cuentos de bolsillo.

Otra fábula actualizada es La Cigarra y la hormiga, de la colección El Jardín de los Cuentos editada por Oxford University Press. En este caso, la historia va acompañada de preguntas orientadas a padres y profesores para trabajar los valores del cuento, tiene recortables de marionetas para hacer un teatro de la historia y fomentar la imaginación y un CD de audio que narra la historia propiciando momentos de atención y relajación.

Los tres cerditosPor último, os traigo el cuento de Los tres cerditos de la editorial Mi Cuento. Una historia en la que, Sole Otero, ha querido combinar la trama de siempre con actualizaciones novedosas como la posibilidad de personalizar el nombre de los protagonistas, sus características físicas y con la opción de añadir una dedicatoria para el lector.

 

¿Os animáis a reinventar las fábulas de toda la vida? ¡Yo me apunto!

También te puede interesar:

Mónica Blasco

Mónica Blasco  ·  Descubre el primer libro de Mónica Blasco: La pequeña gran Lucía

Psicóloga de formación y motivación. Le encanta escribir y unir sus dos pasiones, psicología y cuentos. Empecinada en sacar el niño que todos llevamos dentro. Soñadora, divertida y autora de "La pequeña gran Lucía".

Comentar post