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Por qué tenemos que ir más allá de un libro

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Por qué tenemos que ir más allá de un libro

A mi me gustan los libros en papel, soy de esa generación que lee libros en papel, pero la discusión de hoy no es sobre lectura en papel o digital, de este tema podríamos estar hablando horas. Hoy quiero hacer una reflexión sobre el libro infantil.

La sociedad ha cambiado, la crisis nos ha cambiado, pero igual los niños crecen y aprenden, leen y juegan  Hoy los padres compran muchas apps, ¿por qué razón? Son baratas, entretenidas, no tienen que intervenir... hay muchas razones, algunas más comprensibles, otras menos, pero son razones al fin y al cabo por las que no se compran más libros seguramente. La lectura se fomenta desde casa, no en el colegio, lo hemos dicho y lo dicen los informes continuamente.

¿Qué quiero decir cuando decimos que tenemos que ir más allá de un libro? No quiero decir que hagamos una app por cada libro. Simplemente constato el hecho de que ya no se trata solamente de editar, “tenemos que ir más allá” quiere decir que cada libro y cada colección se piensan para un público determinado y para una edad. Si el sector editorial siguiera los parámetros de cualquier otro sector, lo que pensaríamos es que la promoción debería ir acorde con esto y las acciones relacionadas buscarían elementos de conexión entre el producto y el posible cliente. Pero no es así, cuando se publica un libro no se piensa en cómo se llegará al cliente.

Los libros que más gustan son los que más información ofrecen

Hasta hoy hemos visto grandes propuestas y acompañadas de otras de comunicación que han ido acordes con lo que se esperaba y han conseguido ventas, han conseguido posicionarse en los primeros puestos de ventas. ¿Cómo? No ha sido llenando el canal de ventas de libros, ni mucho menos, ha sido llegando al público en el momento en el que toma la decisión de compra. El secreto es convencer cuando hay alguien dispuesto a escuchar, explicar y mostrar, dar antes de recibir. El secreto para conseguir vender, en este y en cualquier otro sector es cubrir unas necesidades de clientes. Algunos ejemplos:

  • Si el cliente es un padre de niños muy pequeños: enseñarle lo que el libro tiene dentro, sin miedo, no lo van a dejar de comprar, al contrario.
  • Si el cliente es un padre de niños de 3 a 8 años, el valor está en explicarle qué pueden hacer con ese libro, qué valores de su educación trata el libro. Todos los libros se editan por una razón, tratan un tema en mayor o menor profundidad; pero esa información rara vez llega a los padres.
  • Si el cliente es un padre de un niño a partir de 8 o 9 años, quiere que su hijo se divierta y busca elementos diferentes, entretenimientos que hagan que el niño no se aburra de leer y vuelva al libro por si mismo.
  • Si el cliente es un niño mayor de 12 años, busca que el libro le llegue, le impacte, se convierta en algo más real, integrado en su vida.

¿Creéis que con cada lanzamiento se están respondiendo a esas inquietudes?

En Boolino vemos cada día que los libros que más gustan y están mejor posicionados en nuestro ranking, son los que más información ofrecen al usuario antes de comprarlo.

Os puedo dar más datos cuando queráis...

Un abrazo, Sven.

Me podéis encontrar también en @boolino, @svenhuber, #SharingStories 

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Palabras clave de este post: Libros infantiles y juveniles

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