Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Me gusta como soy, cuentos de autoestima para niños

Valores y emociones  · 

Me gusta como soy, cuentos de autoestima para niños

Por Cristina Mangas

La autoestima es un factor que se debe cultivar desde pequeños: los niños deben aprender a amarse tal y como son, respetarse a sí mismos y a los demás... De este modo crecerá de forma saludable, sin problemas con su cuerpo o con los demás.

Del mismo modo, sobreproteger a los niños, comentando opiniones negativas sobre los demás o sobre ellos mismos también afectará de forma perjudicial a su autoestima y a la relación con su entorno.

Gracias a Boolino podemos leer cuentos de autoestima para niños, unos recursos para padres que les ayudarán a trabajar diversos factores.

En El libro de Jana, de la editorial Emonautas, se nos presenta la duda sobre cómo somos: es normal pasar por alto cualidades propias y ver las de los demàs, tal y como le pasa a la protagonista de este cuento.

El libro de JanaOtro libro que también trata las inseguridades es No me gusta como soy (Tramuntana Editorial) que nos habla de ese momento en el que los más pequeños se comparan con sus amigos o conocidos y empiezan a autocriticarse.

No me gusta como soyTanto El abrigo de Jana como No me gusta como soy comparten la temática principal de las inseguridades en los niños. Son dos opciones perfectas para trabajar la autoestima en la escuela, un entorno donde los niños tienden a compararse con los demás y creer que sus cualidades son menos interesantes o válidas.

Por otro lado otra de las apuestas de Boolino es Rojo. Historia de una cera de colores (Takatuka), un álbum ilustrado en el que se habla de la tolerancia y la aceptación de la diversidad a través de divertidas ceras de colores.

RojoLa diversidad es también el tema principal de Ni guau ni miau, de la editorial NubeOcho. En este cuento, con unas sencillas pero preciosas ilustraciones, nos explica con Fabio, un perro que no hace las típicas cosas de perro; a través de Fabio se explicará a los niños la diversidad y que no tienen por qué ser iguales que los demás, si no hacer las cosas que les gustan, digan lo que digan.

Ni guau ni miauEl respeto y la aceptación son dos factores que se pueden enseñar de bien pequeños y estos cuatro libros son una buena opción de recursos para padres que quieren explicarles a sus hijos que son las diferencias las que los hacen únicos. Porque aceptarse y aceptar a los demás les hará crecer felices.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos de autoestima para niños, cuentos para trabajar la autoestima en la escuela, libros de autoestima para niños, recursos para padres

Cristina Mangas  ·  Ars longa, vita brevis

Antigua bibliotecaria, graduada en Filología Hispánica y lectora a tiempo completo. Participa en clubs de lectura y comparte sus experiencias lectoras y opiniones en su blog de literatura Ars longa, vita brevis. Twitter @Cris_Potterhead

Comentar post