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Mindfulness para niños: libros prácticos

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Mindfulness para niños: libros prácticos

Por María José Madarnas

Para muchos padres, los berrinches de sus hijos son una auténtica prueba de fuego para su paciencia. Cuando los hijos entran en la etapa del no, la maternidad y la paternidad se vuelven un examen constante.

Esta situación se ve agravada si los padres padecen otras preocupaciones o situaciones de presión. Por ejemplo, los agobios del trabajo suelen incrementar el estrés que las fricciones hogareñas causan, convirtiendo el hogar que debería ser un refugio en un campo de batalla.

Por eso muchos padres deciden recurrir a técnicas de relajación. Quieren eliminar las fuentes de preocupación o al menos mantenerlas a raya, saber cómo lidiar mejor con esos problemas que surgen en el día a día y canalizar mejor sus emociones. También se trata de evitar estallidos de cólera o situaciones incómodas, que si se dan con sus hijos, pueden generar tensiones difíciles de corregir y que socaven la confianza de los niños en sus padres.

No tenemos por qué limitarlo solo a los padres

Hasta hace unos años existía la creencia de que la meditación y los ejercicios de relajación eran una actividad solo para adultos. Se consideraba que para relajar a los niños bastaba con que se cansaran jugando o haciendo alguna actividad deportiva.  

Pero esa visión limita el concepto de relajación a una cuestión meramente física, como si los niños no pudieran tener una mentalidad compleja que también necesite ámbitos de relajación.

Esta manera de ver las cosas ha cambiado y ya se reconoce la especificidad de los niños pequeños, asumiendo que ellos también pueden llevar a cabo técnicas de relajación y aprovecharse de sus beneficios.

Ventajas del mindfulness para los niños… y sus padres

En el libro El Yoga en la infancia, de la editorial Narcea, se nos explica la mejor manera para iniciar a los niños en esta práctica con ejercicios adaptados a sus necesidades. 

Los pades que buscan que el ambiente en casa sea más apacible pueden lograrlo iniciando a sus hijos en técnicas de relajación. Pero además de mejorar la situación familiar, podemos reportar muchos beneficios en la salud psicológica de los niños gracias a estas actividades.

La infancia es una etapa de descubrimiento y construcción de la personalidad en la que los niños son capaces de absorber muchísima información de su entorno. Pero eso también supone que son muy sensibles a las circunstancias a su alrededor y muchas veces no saben afrontar sus miedos y preocupaciones. En este sentido, es el mismo problema que afrontan muchos adultos.

Problemas como los terrores nocturnos, la agresividad, el fracaso escolar o la depresión infantil pueden ser prevenidos y combatidos gracias a las herramientas que los niños adquieren mediante la meditación.

La relajación y meditación eficaz les proporciona formas para manejar mejor la percepción que tienen de sí mismos, identificar lo que les perjudica y adaptarse a las circunstancias.

Además, a nivel físico, los niños también se verán beneficiados gracias al control de la respiración que conllevan este tipo de ejercicios. Una correcta respiración, profunda y consciente, beneficia a la salud a todos los niveles.


Libros para iniciar a los niños en el mindfulness

Si los padres quieren aprovechar todas las ventajas que estas actividades pueden ofrecerles a sus hijos, lo mejor será iniciarles en ellas en cuanto tengan capacidad de atención y entendimiento suficientes para disfrutarlas. 

Un modo de lograrlo es mediante la lectura, una actividad que es relajante en sí misma, por lo que lectura y mindfulness pueden reforzarse entre sí. 

En el libro 1,2,3, ¡Respira! , se enseña a los más pequeños cómo iniciarse en el ejercicio del mindfulness y gestionar mejor sus emociones y su estrés. 

Ejercitando la meditación, la relajación y la respiración desde pequeños, nuestros hijos pueden disponer de un completo arsenal que les permite combatir el estrés por sí mismos, fomentando así su independencia y su consciencia de las situaciones que les rodean y de cómo manejarlas mejor.

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María José Madarnas

Me apasionan las letras, por eso decidí desde pequeña que me dedicaría a trabajar en una profesión en la que ellas fueran las protagonistas. Así me dedico a la escritura y a la traducción. De pequeña leía todo lo que caía en mis manos y ahora además escribo sobre todo lo que me gusta, sobre lo que sueño y sobre lo que me preocupa. Escribo para divertirme, para relajarme, para compartir con otros lo que pienso, para llevar las palabras dichas en otra lengua a nuevos lectores, pero sobre todo por el inmenso placer de escribir. Un texto vive no cuando alguien lo escribe, sino cuando alguien lo lee. Así que, muchas gracias por leer. Twitter: @klamajama

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