Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Mindfulness para que los niños se acepten a sí mismos

Queremos saber...  · 

Mindfulness para que los niños se acepten a sí mismos

Por Elisenda Dalmau

La práctica de Mindfulness o atención plena es un camino  hacia el redescubrimiento de la experiencia tanto hacia el exterior, como del conocimiento del nuestro universo interior, con curiosidad, con apertura y con aceptación. 

Cuando aprendemos a prestar atención al momento presente sin juicios, cuando somos capaces de darnos esa oportunidad, podemos estar atentos a todo aquello que surge en nosotros sin necesidad de cambiarlo, criticarlo o juzgarlo, sin tener que esconderlo o negarlo. La invitación es simplemente observar, permitir, dejar que las cosas sean como son, incluso esas voces que nos dicen cosas que no nos gustan.

El gran milagro de la práctica de la atención plena para mi ha sido y sigue siendo que me permite hacer las paces con lo que ya soy. Hacer las paces con lo que somos, con quien ya somos.

El proceso pasa por hacerse el mejor amigo de uno mismo, pero no del que crees tu mejor “ uno mismo” del que te gusta y muestras, sino también del que crees tu peor “uno mismo”, del que niegas la existencia y escondes. Eso para mi es hacer las paces, ser capaz de habitar pacíficamente con todo lo que surge en mi. Integrar amorosamente esas partes que he negado, despreciado, evitado durante tanto tiempo. De ese yo, que quiere ser otro, que quiere ser distinto, que no es otro que un yo herido que busca ser querido, y que piensa que no merece amor tal y como es.

mind2

Querer que las cosas sean distintas de lo que son, querer ser distinto de lo que se es, esa batalla que tensa y desgasta, que nos lacera por dentro. Cuando la batalla interior afloja, cuando nos rendimos a dejarnos ser podemos empezar a permitir también a los demás ser tal como son. La práctica de la atención plena es una invitación a mirar desde la amabilidad, la suavidad todos los aspectos de la experiencia, no escapar sino estar presentes, permitir, aceptar, acoger y por qué no, abrazar al niño herido que todos somos. 

Hacerse amigo de unos mismo es hacerse amigo de la humanidad que todos compartimos. Hacer las paces con uno mismo es el camino hacia la paz, la calma y la serenidad, en nosotros y a nuestro alrededor. 

akim

Hoy queremos compartir un libro infantil dramático o sobre la infancia dramática que puede vivir un niño que ha pasado por un conflicto bélico, que ha visto su hogar destruido y su familia desaparecida. Akim corre nos explica el tránsito de un niño pequeño refugiado que se ve separado de su familia y que pierde las ganar por vivir, por jugar, por divertirse y empieza a vivir aferrado al pasado hasta que, por fin, puede recuperar la esperanza y volver a vivir su infancia.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Mindfulness para niños, cuentos infantiles, cuentos con valores

Elisenda Dalmau  ·  Mindfulnens

Licenciada en Biología, el impulso de compartir mindfulness con jóvenes y niños le llevó a formarse tanto en España como en el extranjero en Mindfulness y en sus aplicaciones en la educación www.mindfulnens.cat. Instructora por la escuela fundada por Jon Kabat-Zinn (USA), "Center for mindfulness" de la Universidad de Massachusetts http://www.umassmed.edu/cfm/. https://www.facebook.com/Mindfulnens-1443333449223394/

Comentar post