Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Mindfulness y cuentos para dormir

Valores y emociones  · 

Mindfulness y cuentos para dormir

Por Mariona Bosch

Hay muchos libros que ayudan a los niños a ir a dormir. Esta es una propuesta especial porque plantea la lectura del cuento como un paso a paso hacia un estado de relajación que se puede aprender por imitación para que duerman solos sin problemas.

El osito dormilón y el secreto del sueño es un libro que acompañará a los más pequeños para que aprendan a dormir solos. Se trata de una lectura ideal para el momento de ir a dormir cuando ya está todo preparado y que pide que el adulto lector esté en un estado de ánimo relajado para transmitirlo al pequeño. A través de un ritmo de lectura concreto, de una entonación pausada y de palabras clave que se deben leer con más suavidad vamos creando una atmósfera que hace que el pequeño se relaje. La narración del cuento también tiene en cuenta en qué momento se menciona el nombre del niño, es una técnica de relajación con forma de cuento.

Lo hemos seleccionado para Boolino Book Box porque permite desarrollar actividades con las que podemos practicar el mindfulness con los más pequeños. Actividades de relajación para promover el descanso.

osito

 

  • Os proponemos un juego de relajación que consiste en llenar una botella que ya tiene purpurina con agua o aceiten y agitarla. Mira la manera en que cae la purpurina, una forma de observar y relajarse.

purpurina

  • Otro juego de relajación es el mandala. Es muy sencillo y adecuado para niños de 1 a 3 años, ya que no lo tiene que dibujar, pintar o mover arena sino que tan solo tienen que pegar gomets de diferentes colores y tamaños.

gomets

  • Otro elemento muy importante para lograr la relajación es la respiración. Os proponemos un juego para practicar mindfulness y pintar una piedra de forma tranquila y relajada. Cuando la pintura se haya secado colocadla sobre la barriga del niño, que estará estirado. Pídele que vaya calmando su respiración, así lograrás que sea consciente de su forma de respirar y aprenda a calmarse.

piedra

Te mostramos un vídeo en el que te explicamos el libro en 30 segundos. ¡No te lo puedes perder!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos para dormir, técnicas de relajación mindfulness

Comentar post