Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Mitos y leyendas: Carnaval

Valores y emociones  · 

Mitos y leyendas: Carnaval

 

Hoy en nuestra sección de Mitos y leyendas os hablamos del Carnaval, ¿tenéis curiosidad por saber por qué nace esta fiesta de los disfraces? ¡Os lo contamos!

Todos entendemos por Carnaval la celebración de una fiesta relacionada con los disfraces y las máscaras, pero ¿sabéis de dónde viene? La etimología de la palabra nos da una pista: como imaginabais, el Carnaval está relacionado con la carne.

El Carnaval se celebra justo antes de la Cuaresma, en el calendario cristiano, época de ayunos, recogimiento y en la que comer carne estaba prohibido. Carnaval o Carnestolendas significa carnes privadas o carnes quitadas, es por ello que antiguamente la Cuaresma y el Carnaval estaban estrechamente unidos. Se consideraba que en Carnaval había que aprovechar los últimos días en los que se podía comer carne, beber o divertirse, había que exprimir hasta el último jugo los últimos días de libertades y ocio, de ahí que "el todo vale" acabara deviniendo el asunto central de la fiesta y por ello, las máscaras y los disfraces, que permitían esconderse tras una falsa apariencia y realizar todo tipo de bromas y excesos.

Ya en el siglo XIV, en el Libro del Buen Amor de Juan Ruiz, encontramos referencias al Carnaval en la parodia de la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, y es que antaño, la entrada en la Cuaresma se representaba con un juicio entre el rey del Carnaval o Don Carnal -que llegaba una semana antes inaugurando la semana festiva- que se enfrentaba en una batalla a Doña Cuaresma. Ésta siempre acababa ganando poniendo así fin al Carnaval.

Tras todo este simbolismo, encontramos enfrentados la celebración de los placeres terrenales que suponía el Carnaval y la austeridad y el sacrificio que suponía la Cuaresma. El antiguo debate entre cuerpo y alma.

Sin embargo, aunque el Carnaval esté estrechamente ligado al catolicismo, ya desde antes de Cristo, los romanos celebraban fiestas y ritos en los que utilizaban máscaras y celebraban la vida.

Una vez más, estamos ante un sincretismo de culturas y tradiciones que ha perdurado a lo largo de los siglos, no olvidemos que también nosotros estamos aportando nuestro grano de arena: en cada ciudad (Río de Janeiro, Venecia, Cádiz, Tenerife…) el Carnaval tiene unas características bien diferentes.

Y vosotros, ¿cómo lo celebráis?, ¿os gusta disfrazaros?, ¿sois de los que cantan chirigotas? ¿O preferís enterrar la sardina?

Lo celebréis como lo celebréis, ¡desde boolino os deseamos un muy feliz Carnaval!

 

Imagen de Rebeca Luciani tomada de http://sobrinojavier.blogspot.com.es/

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: mitos y leyendas, carnaval, tradición popular, festividades

Comentar post

marta

Me gustaria tener esos libros

Rosa Gutierrrez

Muy bien

Merlin

les imvito abisitar esta pajina esta de super