Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Mitos y leyendas: El hombre de las narices

Valores y emociones  · 

Mitos y leyendas: El hombre de las narices

¡Quedan 3 días para que acabe el año! por eso hoy en nuestra sección de Mitos y Leyendas, queremos hablaros de un personaje del folclore catalán cuya leyenda es misteriosa y escurridiza.

Hoy en boolino os hablamos del enigmático Hombre de las narices.

Nos encanta porque es un personaje que raramente aparece en las compilaciones de leyendas populares y del que no se sabe demasiado, aunque todo el mundo ha oído hablar de él. Esto significa que ha ido pasando de generación en generación, de padres a hijos, de abuelos a nietos. Como un secreto familiar colectivo muy bien guardado.

Se dice que el Hombre de las narices es un personaje que tiene “tantas narices como días quedan para acabar el año” y que sólo se le puede ver el día 31 de diciembre de cada año, que sale de su casa en la montaña: el árbol de las narices.

arbol narices

Los padres y abuelos, retaban a los niños a buscar el día 31 de diciembre de cada año al extraño Hombre de las narices, éstos, sin comprender el juego de palabras, buscaban por toda la ciudad a un hombre repleto de narices, sin caer en que si aquel señor que bajaba del monte, dejándose ver únicamente una vez al año, “tenía tantas narices como días quedan para acabar el año” el día 31 de diciembre sólo tendría una nariz. La mezcla entre broma, cuento popular y leyenda, rodeó de misterio la figura del narigudo, al que muchos decían haber visto reflejado en el agua de las acequias o pasar cubierto con un gran abrigo para ocultar las narices de su cuerpo.

Parece que se trata de la degeneración de un personaje que simbolizaba el año, este personaje era representado en forma de árbol, una especie muy rara que llamaban “de las narices” (arbre dels nassos), en el que habitaba, según la creencia, habitaba el espíritu de la vegetación.

Actualmente en muchas ciudades catalanes en los desfiles de gigantes y cabezudos suele recorrer las  calles la figura de un señor con una gran nariz que representa al mitológico hombre de las narices.

Home dels Nassos

Era tradición en Barcelona encontrarlo a las 12 de la noche del día 31 subido a una tarima en la Plaza del Palau, cubierto con una sábana para que nadie pudiera ver sus 365 narices. 

También en La Rioja, en Arnedo, este narigudo solía pasearse el día uno de enero como símbolo del nuevo año. Esta leyenda también pervive en lugares como Navarra, Teruel, Mallorca o Burgos…

Desde boolino os aconsejamos estar bien atentos el próximo 31 de diciembre, nunca se sabe cuando el misterioso Hombre de las narices puede pasar por nuestro lado. Afinad el olfato y mantened los ojos bien abiertos, ¡sólo pasa una vez al año!

Fuentes e imágenes:

http://sobreleyendas.com/2011/11/16/el-hombre-de-las-narices/

http://www.lubumbas.es/narices.php

http://es.mitologiaiberica.wikia.com/wiki/Hombre_de_las_Narices 


registrate banner post esp

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: mitos y leyendas, hombre de las narices, cuentos populares, fin de año, año nuevo

Comentar post