Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Mitos y leyendas: San Nicolás

Valores y emociones  · 

Mitos y leyendas: San Nicolás

Se acerca la Navidad y hace unas días en Diario de una profesora, Flor de Mayo nos contó cómo vive ella la llegada de San Nicolás (Papá Noel, Santa Claus…) en Holanda. Hoy en boolino, os traemos la historia de este mítico personaje que, como todo cuento, se ha reinventado con el paso el tiempo.

¿Sabíais que realmente existió un hombre llamado Nicolás de Bari en el que se basa el mítico personaje? Hoy en Mitos y leyendas, os contamos la historia de Papá Noel.

Nicolás de Bari nació en el siglo III d.C, en Patara, actual Turquía, y fue un sacerdote de la ciudad de Mira. Fue un hombre piadoso y famoso por su generosidad y por ello nombrado santo y patrón de Rusia, Grecia y Turquía. A partir de aquí se acaba la certeza y comienzan las historias sobre él y sobre los milagros que realizó.

nast1271

Una de las historias más famosas es la que tiene como protagonista a San Nicolás y a tres jóvenes hermanas, además está relacionada con la tradición de colgar un calcetín para que Papá Noel, deslizándose por el interior de la chimenea, deje un regalo o una moneda dentro.

Dicen que una vez, tres jóvenes deseaban casarse, pero por aquel entonces, se necesitaba una dote que se debía ofrecer junto con la mano de la hija. Esta familia era tan pobre, que no tenía dote que ofrecer.

Una noche, San Nicolás, con la intención de hacer una acción caritativa sin ser visto, deslizó tres monedas de oro por la chimenea de la casa de las jóvenes. Éstas habían dejado sus medias secando ante el fuego, de manera que las monedas cayeron dentro de cada calcetín y las jóvenes pudieron casarse.

Pero no creáis que Papá Noel fue siempre barrigudo y barbudo, la imagen de Santa Claus vestido de rojo y subido a un trineo tirado por renos es relativamente moderna, y contrariamente al pensamiento popular, no la inventaron los señores de Coca Cola. Eso sí, con su campaña publicitaria de 1931 estandarizaron y popularizaron la figura del señor del Polo Norte regordete y bonachón que reparte felicidad a niños y niñas de todo el mundo.

Santa Claus viene del holandés Sinterklaas, que los estadounidenses tomaron y adaptaron de manera que fue desprendiéndose del carácter de festividad religiosa que en un principio tenía y convirtiéndose en un emblema para los niños.

404px-Old Father Christmas Image

En 1823, Clement Moore publica un poema en el periódico Sentinel de nueva York titulado A visit of St. Nicholas (La visita de San Nicolás), en el que se le describe como un hombre de baja estatura parecido a un gnomo, que viaja en un trineo tirado por renos y reparte regalos a los niños. Años después, en 1863, Thomas Nast, dibujante y periodista alemán, publica en el Harper’s Weekly unos dibujos en los que aparece entrando por una chimenea un Santa Claus parecido al que Moore describe en su poema. Nast continuará publicando estos dibujos con el tiempo e irá definiendo el personaje de Santa Claus que ganará estatura y barriga y se irá rodeando de los elementos típicos con los que hoy le asociamos.

Todos conocemos la leyenda urbana que dice que Coca Cola transformó a Santa Claus, que vestía de verde, en este señor de la nieve vestido de rojo. Lo que no todo el mundo sabe, es que fue Thomas Nast quien pintó de rojo su abrigo, cuando gracias a las técnicas de impresión fue posible integrar color en los dibujos que se reproducían. Además, ni siquiera sabemos con certeza si fue el primero en vestirlo de rojo o si hubo dibujantes que lo hicieron antes que él.

Hasta 1931, cuando se populariza la campaña de Coca Cola, Santa Claus va perdiendo todo rasgo religioso que en un principio tenía y para entonces ya se ha convertido en un popular símbolo infantil.

Así que Santa Claus no es un producto importado de los Estados Unidos ni tampoco lo inventó Coca Cola, es una tradición holandesa y fue un alemán quien lo tiñó de rojo y lo rodeó de renos y nieve. Hoy en boolino os recomendamos este atípico Papá Noel gruñón de Raymond Briggs que ha editado La Galera, un cómic divertidísimo para niños y para adultos. Y Nicolás San Norte y la batalla contra el Rey de las Pesadillas, de la colección Guardianes de la Infancia de la que os hablamos el otro día en nuestro blog con motivo del reciente estreno de la película.

¿Y vosotros, le recibís? ¿O esperáis la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero?

registrate banner post esp

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: mitos y leyendas, papá noe, santa claus, navidad, cuentos navideños

Comentar post