Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Moni Pérez, humor e ilustración

Jóvenes lectores  · 

Moni Pérez, humor e ilustración

“Hay muchas nuevas opciones electrónicas y todas me parecen bien si lo que hacen es que los niños y los adultos lean, sueñen y se emocionen.”

Moni Pérez nació en 1978 con un pan y un lápiz bajo el brazo. En el cole era "la que mejor dibuja de la clase" pero ella quería ser bióloga. Luego se dio

cuenta de que le gustaba más dibujar animales que estudiarlos, así que se fue a Bellas Artes y a la escuela de cómic Joso de Barcelona. Tenía lápiz, papel y muchas ganas de aprender. Allí ya no era "la que mejor dibuja de la clase", pero no importaba porque le dejaban ensuciarse con las pinturas y hacer garabatos todo el rato. Desde 2001 ha ilustrado libros de texto, páginas web, publicidad, cuentos y hasta ha dado clases de ilustración. Dice que le gusta desayunar al sol y hacer la siesta a la sombra, pintar lo que siente y sentir lo que pinta, viajar por este mundo y los mundos que se inventa. Le gusta reír, pero sobretodo, le gusta compartir la risa. Tiene las cosas claras: su objetivo en esta vida es vivir del cuento.

¡Hola Moni! Antes que nada queremos felicitarte por tu trabajo y por la reimpresión de Amordiscos, un pequeño álbum dirigido a todos los públicos. ¿Cómo surgió?

Hola boolinos! Me alegro de que os gusten tanto mis dibus! Me lo paso tan bien haciéndolos que es un honor poder vivir de ellos y compartirlos con vosotros.

Amordiscos es para mí una joyita, un regalito de la inspiración y posiblemente el proyecto más personal que he hecho porque tanto las ilustraciones como el “texto” son míos… Bueno, míos y de muchos amigos que aportaron su granito de arena.

Para quien no lo conozca, Amordiscos es un compendio de chistes visuales mudos en los que un corazón,  que viene a simbolizar el amor, pasa por un montón de diversas situaciones que, quien más y quien menos, ha sufrido alguna vez.

¿Y como surgió? Pues como surgen las cosas buenas de la vida, entre amigos y en un buen ambiente. Estaba una noche tomando algo con un grupo de amigos en Barcelona y me puse a hacer garabatos a raíz de una conversación y poco a poco se fue perfilando la esencia de lo que, seis meses después, iba a ser oficialmente Amordiscos.

Has ilustrado libros de texto, páginas web, publicidad, cuentos y hasta has dado clases, ¿es complicado hacerse un hueco en el mundo de la ilustración?

Bueno, siempre he sido bastante ecléctica y no me gusta encasillarme en nada concreto, además todas esas cosas las he hecho a lo largo de 11 años de profesión en los que hay tiempo para muchas cosas. Y confieso que soy un poco como los niños pequeños, si me paso demasiado tiempo haciendo lo mismo me entran los picores y me dan ganas de irme al recreo, así que ¡tengo que ir variando!

¿Qué es lo que más te gusta de todo ese trabajo?

Pues cada tipo de trabajo tiene sus partes más atractivas y hay un momento para cada cosa. Pero quizás si me tengo que quedar con algo es con el álbum ilustrado, que te deja mucha libertad creativa, y con dar clases, que es una maravillosa manera de aprender y de conocer un montón de gente cargada de entusiasmo.

¿Cuál es tu proceso creativo? ¿Cómo surgen los personajes después de leer un texto? ¿Cómo describes tus ilustraciones?

Mis personajes acostumbran a aparecer después del texto porque por desgracia yo no sé escribir, así que dependo de lo que escriben los demás. Pero tampoco es algo que me moleste, más bien me resulta muy atractivo que me llegue un texto para sacarle todo el jugo de cero, sin ideas preconcebidas.

Y cuando me planteo unos personajes, unos escenarios, un mundo en concreto, parto siempre del humor, que creo que es la línea argumental de mi trabajo… Por más que lo intento no consigo dibujar nada serio…

En boolino, tenemos especial debilidad por el personaje de Makia Vela, ¿te gustó inventar y reinterpretar este personaje que tanto gusta a los pequeños lectores?

¡Fue muy divertido! Sobre todo porque cuando me propusieron este proyecto aún no había prácticamente textos, sólo unas pocas descripciones de la personalidad de cada bruja y pude disfrutar de lo lindo aportando todo lo que se me ocurría.

Otra colección muy divertida y que hemos recomendado en varias ocasiones en boolino, es "Los cinco cinéticos", una familia un tanto peculiar. ¿Cómo fue crear estos personajes?

Esta historia es más personal porque la creamos mano a mano, con el escritor Willy Fogg, que es mi compañero y un apasionado lector de ciencia ficción. Así se fueron moldeando a la vez los personajes y sus ilustraciones, el mundo en el que vivían con las aventuras que les sucedían. Fue un proceso muy interesante y les tengo un cariño muy especial a esa familia tan… ¡súper!

Háblanos de alguno de tus libros, alguno al que tengas un cariño especial.

Pues como ya os he dicho, Amordiscos es quizás mi "prefe", pero es que me lo he pasado muy bien con todos los libros que he hecho… ¿Dónde van las cosas que se pierden? es una historia que me encanta, escrita por un buen amigo y que además ilustré mientras estaba en México donde pasé una buena temporadita hace unos años.

Luego los tres libros de adivinanzas que he hecho con los graciosísimos textos de Rafael Ordóñez han sido un lujazo, porque he tenido absoluta libertad creativa y me lo pasé genial inventando mis propios chistes visuales.

¿Recuerdas algún libro que marcara tu infancia?

Pues cuentos ilustrados en mi casa no hubo muchos, pero sí recuerdo una ilustradora que en aquella época, en Cataluña, ilustró montones de libros, Pilarín Bayés. A mí me tenía fascinada porque en cada una de sus páginas te podías perder viendo lo que hacían sus cientos de personajes y, si te fijas bien, mi Makia Vela tiene un poco de su influencia.

Y de cómics, que siempre me han encantado, recuerdo con inmenso cariño la enorme colección de Astérix que leí cientos de veces… ¡qué divertidos eran y siguen siendo!

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

¡¡¡Que los padres lean!!! Leer con los niños, para ellos, a su lado y… ¡apagar la tele! Los niños aprenden la mayoría de cosas importantes de la vida siguiendo el ejemplo de sus padres, así que de nada sirve que les digamos que lean si no ven a sus mayores disfrutando de estar enfrascados en una buena lectura.

Y otra cosa que me parece muy importante es que haya muchos libros en casa a su alcance para que puedan saciar su curiosidad infinita sin necesidad de tener un adulto llevándolos de la manita.

Actualmente contamos con nuevos formatos y soportes en los que poder leer. ¿Crees que son compatibles las diferentes opciones de lectura?

Yo creo que en el fondo lo importante es leer, no importa el formato. Supongo que el álbum ilustrado seguirá siendo de papel durante mucho tiempo porque no deja de ser un objeto de arte en sí mismo y para el niño es muy manejable, pero también hay muchas nuevas opciones electrónicas y todas me parecen bien si lo que hacen es que los niños y los adultos lean, sueñen y se emocionen.

Ahora el trabajo es de los profesionales del sector que tenemos que adaptarnos a esos cambios que van a llegar, nos gusten o no.

Y para finalizar, abusando de la oportunidad brindada, queremos pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

¡Ui, que difícil, hay tantos!

Yo soy muy fan de los cuentos clásicos de Grimm y Andersen (¡sin edulcorar!), por lo que tienen de enseñanzas subconscientes para el niño, pese a que a muchos padres les pueda parecer que son violentos o pasados de moda. A mí me da que un clásico no se convierte en clásico porque sí, ¿no?

Y en la misma línea, pero con unas historias más modernizadas, creo que son imprescindibles los cuentos de Roald Dahl con las fantásticas ilustraciones de Quentin Blake. Clásicos modernos que se basan en las mismas estructuras mentales que los antiguos.

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención. Desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

Muchísimas gracias a vosotros por darme voz en este espacio tan interesante que habéis creado.

Links:

www.moniperez.com

www.elgatodepapel.blogspot.com

RHM 5-1 230 x 50 patrocinio blog Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: moni perez, ilustracion, amordiscos, ilustracion infantil, libros infantiles, entrevistas en boolino

Comentar post