Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Monstruos amigos: hablamos con Jaume Copons

Jóvenes lectores  · 

Monstruos amigos: hablamos con Jaume Copons

Hoy hablamos con Jaume Copons, el creador de los populares Lunis y autor constante de éxitos literarios entre los más pequeños. ¿Por qué debe de imaginar que los monstruos son criaturas ambales y divertidas?

Después de los Lunis, Agus y los monstruos; ¿tienes debilidad por las criaturas, aparentemente, horripilantes?

Lo cierto es que siempre me ha llamado la atención todo lo que es monstruoso en el mejor sentido: personas, animales y, en general, los seres que salen de lo normal. Trabajando en Barrio Sésamo aprendí que los muñecos podían hacer cosas totalmente vetadas a los humanos : comer miles de galletes, cantar a loco y desafinando, amar desproporcionada y empáticamente a un amigo… Y, sí, todas estas cosas me gustan monstruosamente.

Los Lunis y Agus... ¿Te imaginas a Agus televisado?

Bueno, tanto Liliana Fortuny como yo hemos trabajado mucho en el ámbito audiovisual. Y además concebimos Agus y los monstruos como un proyecto que va más allá del mundo editorial. Es un universo particular que ahora compartimos con los lectores. De hecho en www.agusandmonsters , entre otras cosas, los lectores encontrarán comics, materiales extras… Y ya nos planteamos la música, la animación… Todo llegará.

pizarraRecientemente te has aliado con Liliana Fortuny para ilustrar tus historias, ¿qué valoras de la ilustración que acompaña a tus libros?

“Agus y los monstruos” es mi segundo proyecto con Liliana. Empezamos trabajando juntos en Este libro es del abuelo y Este libro es de la abuela. De inmediato comprendí que Liliana era la dibujante y la persona idónea para llevar a cabo un proyecto que entonces empezaba a rondarme por la cabeza y se llamaba Sr. Flat (uno de los personajes de Agus y los monstruos). Ella convirtió ese proyecto en Agus y los monstruos y le insufló vida. Que nadie crea que Liliana es solo la ilustradora de esta colección. Liliana como poco es el 50 % de la colección.

¿Qué importancia das a la lectura infantil? ¿Qué papel crees que juega en la educación?

Actualmente la lectura juega un papel lateral en la educación. Es un error que hace años que arrastramos, como el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Todos sabemos que fallamos, que los modelos no funcionan, pero el modelo no cambia. Para empezar el papel de la biblioteca escolar debería ser fundamental.

ilu

De los títulos que leías de pequeño, ¿qué recuerdo tienes? ¿Crees que ha cambiado mucho la literatura infantil desde entonces?

La buena literatura infantil, las buenas historias, en esencia no han cambiado. Otra cosa es que se trabaje en formatos y soportes distintos o bien la industria tenga otras propuestas. Los libros que leí de pequeño me han acompañado toda la vida y abrieron la puerta a lecturas y conocimientos posteriores. Probablemente me enseñaron a mirar el mundo de una manera más rica, más amplia.

Y, respecto a la familia, ¿hasta qué punto es decisiva para que el niño coja el gusto por la lectura?

El que crea que se forman lectores con las pocas lecturas académicas de cada curso escolar, lo lleva claro. La lectura es otra cosa. Es un placer diario en el que se entra despacio. Y la familia puede llegar a ser decisiva para que los más jóvenes encuentren o lleguen a este placer. En una casa donde no hay modelos lectores, ni libros, ni se visita la biblioteca es difícil que aparezcan lectores por generación espontanea. Pero, afortunadamente, no es imposible. De repente hay chavales que, en entornos poco propicios, se sienten atraídos por la magia de los libros, la lectura y las buenas historias.

¡Muchas gracias, Jaume!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Jaume Copons, Lunis, Agus y los monstruos, libros ilustrados, novelas infantiles

Comentar post