Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Montessori para todos: recursos para casa y la escuela

Valores y emociones  · 

Montessori para todos: recursos para casa y la escuela

Por María José Madarnas

Suele decirse que la educación es un arma cargada de futuro. Sin duda, una de las maneras más eficaces de cambiar el mundo es por medio de la educación. 

Por este motivo se presta una gran atención por parte de padres y profesores a los distintos métodos educativos, siempre procurando que los niños de hoy desarrollen todo su potencial de cara al mañana.

Entre los métodos que siguen aumentando su popularidad está el desarrollado hace un siglo por la médico y educadora italiana María Montessori. Con su sistema educativo se pone el énfasis en el desarrollo autónomo del niño mientras es supervisado por el profesor en un entorno de libertad controlada y creciente según el niño adquiere nuevas destrezas.

100 actividades MontessoriCon el método Montessori se pretende adaptar el entorno educativo a las necesidades variables del estudiante, en vez de al revés. Para muchas personas supone una filosofía enriquecedora que posibilita una personalización de la enseñanza. Su creciente expansión hace que muchos padres y docentes deseen conocer más sobre este sistema, por lo que editoriales como Timun Mas han respondido a esa demanda con libros como 100 actividades Montessori, libro ideal para acercarse a esta filosofía educativa con juegos y actividades sencillas.

Montessori en casaTambién para ir introduciendo a niños y padres en este método sin necesidad de acudir a una escuela acreditada, podemos recurrir al libro Montessori. Pequeñas historias en casa, de la misma editorial. Y es que no es necesario depender de una escuela Montessori para aprovechar las ventajas del método. Si los padres están concienciados y tienen constancia, pueden ayudar a su hijo desde su primera infancia siguiendo las ventajas de este sistema.

Y es que para el método Montessori es esencial enseñar al niño a desenvolverse de manera autónoma en cualquier entorno, fomentando su independencia y autorrealización. Esto supone que la educación no se limita a un entorno físico escolar, sino que sus principios pueden emplearse en cualquier entorno.

Montessori. La naturalezaEsto incluye al entorno natural, para el que el método Montessori también cuenta con una serie de consejos que podemos encontrar en el libro Montessori. Pequeñas historias. La naturaleza, también de Timun Mas. En él encontramos cuentos relacionados con la naturaleza desde el punto de vista Montessori, para que los niños vayan aprendiendo el método también en relación al medio ambiente.

Moverse en libertad

Además debemos incidir en que la filosofía Montessori no se limita a un método educativo sino que va más allá. También procura un correcto desarrollo de la autoestima y una aceptación de sí mismo por parte del niño. Para ello se le enseña a aceptar su individualidad y sus diferencias con los demás. No solo eso, se procura que su relación con su propio cuerpo esté libre de trabas y siga un curso lo más natural posible. Acerca de esta faceta trata el libro Moverse en libertad de la editorial Narcea. Su autora incide en el desarrollo de la motricidad del niño de manera natural y lo más autónoma posible, proporcionando a los padres una serie de pautas que faciliten esa fase inicial de un modo eficaz.

Quienes estén interesados en conocer y aplicar las enseñanzas y conocimientos de María Montessori, pueden acceder con facilidad a sus propuestas. Con estos libros el método Montessori está al alcance de todos de una manera útil y sencilla.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros infantiles, montessori, recursos padres, recursos profesores

María José Madarnas

Me apasionan las letras, por eso decidí desde pequeña que me dedicaría a trabajar en una profesión en la que ellas fueran las protagonistas. Así me dedico a la escritura y a la traducción. De pequeña leía todo lo que caía en mis manos y ahora además escribo sobre todo lo que me gusta, sobre lo que sueño y sobre lo que me preocupa. Escribo para divertirme, para relajarme, para compartir con otros lo que pienso, para llevar las palabras dichas en otra lengua a nuevos lectores, pero sobre todo por el inmenso placer de escribir. Un texto vive no cuando alguien lo escribe, sino cuando alguien lo lee. Así que, muchas gracias por leer. Twitter: @klamajama

Comentar post