Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Nora Rodríguez, educar para la felicidad

Queremos saber...  · 

Nora Rodríguez, educar para la felicidad

“El trabajo educativo de los padres no solo consiste en ayudar a los hijos a identificar fortalezas, sino a promover una educación que sintonice más con lo que él o ella son”.

 

Nora Rodríguez, autora de libros sobre innovación pedagógica en las aulas y muy reconocida por sus aportaciones sobre el acoso escolar. Ha creado contenidos destinados a los padres, a partir de las investigaciones del libro Neuroeducación para padres, donde insta a las familias a identificar lo que hace que sus hijos estén en paz consigo mismos.

Su libro Guerra en las aulas es uno de los libros de referencia dentro y fuera de España para frenar el acoso escolar, con dinámicas educativas para prevenir y contrarrestar el bullying, poniendo el foco en el contexto social, porque es el contexto el que modifica el cerebro y el que influye realmente en la conducta. En este sentido, Nora nos dice una cosa muy clara, el bullying no es una consecuencia del carácter de un niño dominante, violento u ofensivo por naturaleza, sino al contrario, un mecanismo de autodefensa que puede nacer de la inseguridad ante el grupo, de los sentimientos de exclusión o de soledad.

El profesor es el “coordinador de felicidad" en el aula

Es por eso que esta autora propone repensar el rol del profesor, del maestro, para que no sea un mero transmisor de conocimientos sino un “coordinador de felicidad en el aula”, como ella lo llama. Debe ser un conductor de las relaciones sociales entre los niños dentro del aula que propicie un ambiente de comunicación, donde unos se preocupan por otros y donde, en vez de impartir “talleres para aprender a gestionar las emociones” de vez en cuando, sea el responsable de que se esté creando día a día entre los niños y los jóvenes una dinámica de conexión. Esto es lo que ella llama poner en marcha el cerebro social, donde se activan las neuronas espejo para conectar con los demás, reconocerles y ser reconocidos, y así crear una red de integración de las personas en vez de exclusión.

gUno de sus principales proyectos es Happy Schools Institute, una iniciativa educativa con 600 estrategias basadas en neurociencias de la educación y pensadas en función del estadio de desarrollo de los niños, que sirven para ayudarles a crear conexiones positivas con las personas de su entorno desde pequeños. Esto incluye sus compañeros de clase y su entorno social. Porque lo que propone este proyecto es, en definitiva, educar para la paz. HSI se implementará en las escuelas de Colombia dentro de una propuesta a largo plazo por educar a los futuros ciudadanos en una cultura de la paz.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: neuroeducación, bullying, escuela

Comentar post