Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Novela gráfica en el paso de la infancia a la juventud

Jóvenes lectores  · 

Novela gráfica en el paso de la infancia a la juventud

Por Mariona Bosch

Hay lecturas que pueden inspirar a los niños que están madurando y empezando a dejar atrás la niñez para entrar en la adolescencia. Temas como el conocimiento del otro y la diversidad, la curiosidad por el mundo adulto, el proyectarse hacia el futuro para pensar qué profesión querrían desarrollar... Algunas propuestas de Takatuka, B de Blok y Alfaguara pueden ser lecturas intersantes para estas inquietudes.

Sputnik

Sputnik es la historia de un viajero, de un viajero de las estrellas. Este libro infantil para mayores de 9 años confronta a los tres protagonistas, niños del mismo barrio, con la llegada de un extranjero peculiar, otro niño como ellos pero que viste de forma muy rara y que afirma venir de las estrellas. Uno de los tres amigos se cree la historia de Sputnik, los otros dos no, es por eso que las conversaciones de los cuatro enriquecerán la vida de los tres amigos y les ayudarán a reflexionar sobre el sentido del compañerismo y sobre los sentimientos que nos inspira la diversidad y el encuentro con alguien diferente.

¿Se lo inventa todo Sputnik para llamar la atención? ¿Es tal la fuerza de su fantasía? La editorial Takatuka nos trae este libro de Bettina Obrecht ilustrado por Sabine Kranz que se titula como el protagonista, Sputnik, y es que como el nombre indica, el extraño niño llegado de una estrella acabará orbitando alrededor de toda la gente del pueblo en el que viven Adrián, Ana y Karim y acabará siendo el compañero de viaje de los tres amigos.

Las suspicacias que este niño extraño provoca en el pueblo serán parte del debate de los tres amigos y veremos distintas formas de abordar la diferencia y la desconfianza que genera lo desconocido. Un libro ideal para la edad de los descubrimientos y de los cambios, pues todo preadolescente puede llegar a sentirse extraterrestre en su propio planeta.

sputnik

Sami superpestes

Sami superpestes es una saga ilustrada protagonizada por un ratón espabilado y lleno de recursos. La curiosidad es su principal característica y esto le convierte en un chico peculiar que quiere convertirse en un reputado detective. Este deseo viene motivado por su ávida lectura de cómics. Así, la desaparición de una compañera de escuela será el punto de partida de Sami Superpestes contra los piratas de la cloaca, de B de Blok, y podrá poner a prueba sus dotes como detective.

Con una descripción hilarante del feísmo de las cloacas, Sami superpestes ha sido escrito e ilustrado por Hanna Shaw, responsable del humor que impregna todas las páginas de este libro que plantea la cuestión de los residuos y de las alcantarillas de la acción humana.

Como buen detective, Sami hará uso de notas de libreta, recortes de periódico, recuerdos visuales, etc y Shaw ilustra todo este arsenal gráfico de Sami para acompañarle en su actividad detectivesca. Este libro puede ser una divertida introducción a la novela detectivesca y puede llamar la atención de los niños que están creciendo hacia la madurez debido a que Sami se cuestiona a sí mismo sobre su futuro, y pese a que tiene claro que quiere ser detective, se pone a prueba para comprobar su valía.

sami

75 consejos para sobrevivir en el colegio

Y aquí tenemos 75 consejos para sobrevivir en el colegio de Alfaguara, el manual de Sara, una niña de 12 años en plena efervescencia adolescente. Como una burbuja loca, Sara tiene un almacén de complejos. Este libro, que a ratos parece un diario juvenil, a ratos un manual de instrucciones con consejos sobre cómo dibujar y poner pegatinas, lo cierto es que acaba siendo una guía de viaje por la adolescencia que consigue arrancar una sonrisa al lector por lo genuino de las situaciones y por la capacidad de captar las preocupaciones de una edad de transición. El colofón de Sara es un blog www.consejosparasobrevivirenelcolegio.blogspot.com en el que podrás encontrar la bitácora para navegar la vida entre aulas, profesores, padres y grupitos de estudiantes que quieren hacer la vida imposible a los demás. Pero éste es tan solo un ejemplar de la colección 75 consejos para sobrevivir...así que si tienes cualquier problema típico de los 12 años, ya sabes dónde puedes acudir para buscar ayuda.

75

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro juvenil, la escuela, la sociedad

Comentar post