Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Novela gráfica juvenil que explica la guerra

Jóvenes lectores  · 

Novela gráfica juvenil que explica la guerra

Por Mariona Bosch

 Una historia para explicar la guerra que apela al público juvenil pero que tiene valor para todas las edades.

Entre los jóvenes lectores la literatura fantástica suele ser uno de los géneros que más los atrae. Por eso, es probable que hayan contemplado la guerra desde la perspectiva de la fantasía o la ciencia ficción. Aquí estamos ante una novela que hace ficción partiendo de la base de sucesos reales. Hablar de la guerra significa implicarse, el narrador tiene que explicar situaciones, crisis y desenlaces que pueden dar lugar a escenas difíciles. En la dificultad de tener que narrar estas escenas que muestran la ambiguedad del comportamiento humano está la capacidad de una novela gráfica realista para explicar la guerra y el conflicto armado de una manera que la fantasía escapista no puede, ni quiere.

suitefrancesaSuite francesa Tempestad en junio es una novela gráfica para jóvenes lectores que explica lo que es la realidad de una guerra, el día a día de un conflicto que involucra a la población civil de todas las edades. Es a través de los múltiples personajes, y de los diferentes roles que desempeñan en la historia, que el lector puede comprender esa realidad.

Estamos ante un libro juvenil que explica en imágenes la primera mitad de la célebre obra de Nemirovsky, Suite francesa. Esta adaptación está pensada para explicar la guerra al público juvenil. Las experiencias vividas en la vida diaria de la Francia de 1940 quedan así al alcance del lector adolescente, que tiene ante sí una novela para entender los entresijos de la guerra, no desde las altas esferas sino desde el día a día de la gente que la sufrió. Una historia que apela al público juvenil pero que tiene valor para todas las edades.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: novela juvenil, novela gráfica, novela sobre la guerra

Comentar post