Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Novela juvenil contra el bullying

Queremos saber...  · 

Novela juvenil contra el bullying

Por Mariona Bosch

Un libro con personajes maravillosos sobre la aceptación de la diferencia y sobre el amor de la familia y los amigos. Una novela juvenil para combatir el bullying.

El bullying o acoso escolar se entiende como la intimidación o agresión permanente de unos niños hacia otros, ya sea dentro del ambiente escolar como en redes sociales.  El bullying puede darse como agresividad verbal, social o física. Se intensifica en edades cercanas a la adolescencia y habitualmente las víctimas sueles ser niños con alguna deficiencia física o mental, niños  aislados socialmente o niños que manifiestan alguna diferencia física o intelectual respecto a los demás.  A rasgos generales, los acosadores suelen caracterizarse por falta de empatía social, o dificultad por ponerse en el lugar del otro. Las víctimas suelen ser niños que con características diferentes que puedan ser interpretadas por los demás como negativas.

augustPara August es imposible ser uno más, por mucho que lo intente. August nunca ha ido a la escuela porque nació con una enfermedad y le han tenido que hacer muchas operaciones. Debido a ello su cara es diferente y las pocas veces que se muestra en público nota el rechazo y el miedo en el rostro de los desconocidos. Sin embargo August es un niño inteligente y divertido, con muchas habilidades sociales entre la gente que le conoce. Aunque ahora está aterrorizado porque tiene que ir a la escuela por primera vez y sabe que no será bien recibido. Una vez allí se encuentra con compañeros sensibles que le aceptarán y verán que es un niño como todos los demás, con sus defectos y sus virtudes. Pero también habrá compañeros que no sabrán como asimilar su presencia y reaccionarán de manera primitiva ante el miedo o rechazo que les inspira su cara y el poder que sienten al burlarse de ella y hacerle sentir mal.

Un libro de referencia sobre el bullying en el que vemos los prejuicios tanto de August, porque piensa que de entrada será rechazado y esto condiciona su actitud, y de sus compañeros, donde algunos no harán el esfuerzo de ir más allá de ver un rostro desfigurado que les inspira rechazo. Pero también es una historia preciosa, un libro sobre la amistad y sobre los compañeros que no tienen miedo de acercarse al diferente pero también es una historia de superación, pues August se abre para hacerse querer. Un libro de referencia para todos los padres con hijos en edad escolar.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro juvenil, sociedad, bullying

Comentar post