Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Novela juvenil sobre la historia

Jóvenes lectores  · 

Novela juvenil sobre la historia

Por Mariona Bosch

La lectura de ficción, en este caso una novela, permite llegar a mucha más profundidad sobre la verdad de un suceso histórico que cualquier libro de historiografía que tiene la intención de explicar los sucesos como si fueran reales.

La novela juvenil es una oportunidad de oro para introducir y explicar episodios históricos a los jóvenes. La novela permite centrarse en momentos concretos, delimitados en el tiempo. A diferencia de aprender mediante un libro de historia o de recurrir a una referencia enciclopédica, una novela, al ser narrativa, puede atraer al joven lector hacia el suceso histórico. La novela pone en contacto al lector con las vidas de personas concretas que puede llegar a sentir como reales y, al mismo tiempo, puede relacionar aquello que lee en las páginas con situaciones reales que le hayan explicado o a hechos del día a día que ve en las noticias. Es una forma mucho más personal de aproximarse a la historia y una manera más efectiva de atraer a los jóvenes hacia la lectura, de hacerles sentir apego hacia los libros en una etapa de su vida repleta de nuevos horizontes, cuando se despiertan intereses varios y donde las personas tienen una necesidad especial de socializar y sentirse parte de un grupo. Así, puede ser difícil para los libros competir con muchas otras formas de ocio, y una novela, si logra llegar a interesar al lector joven, puede ayudarle a mantenerse como lector para siempre.

La lectura de ficción, en este caso una novela, permite llegar a mucha más profundidad sobre la verdad de un suceso histórico que cualquier libro de historiografía que tiene la intención de explicar los sucesos como si fueran reales. Utilizar experiencias reales para construir la ficción es una forma de dar sentido a al relato que se está narrando y la ficción (la novela) posee la capacidad de traspasar esa experiencia real y concreta para convertirla en universal y hacer que pueda ser interesante para todos los lectores.

Un ejemplo de novela para jóvenes que permite aproximarse a un hecho histórico es Mi hermano Benjamín, más allá del exilio de la editorial Saure. Este libro explica la historia de una familia que huye de la Guerra Civil española y se instalan en Francia. Desde allí, el hermano mayor del protagonista decide marcharse para luchar en la Segunda Guerra Mundial. El narrador nos explicará su vida en el exilio, su adaptación a un país que le es ajeno, la desaparición de su hermano, el desconocimiento sobre su destino. Un relato en el que el autor nos explica la historia de su familia, pero es una historia universal, extrapolable y vivida por mucha gente y muchas familias en diferentes momentos y en diferentes partes del mundo.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro juvenil, libro histórico, novela histórica

Comentar post