Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Novelas juveniles sobre cuidados del medio ambiente

Jóvenes lectores  · 

Novelas juveniles sobre cuidados del medio ambiente

Por Deisy Paola

El Último Rebaño es una nueva aventura que fomenta la defensa de los derechos de los animales dando literalmente voz a los animales.

El Último Rebaño es una historia que cautiva desde muchos frentes. Por un lado, a través de la voz del protagonista, Kester, reflexionamos sobre el cuidado del hombre hacia la naturaleza, que ha dejado de ser respetuoso para dar paso a su exterminio sin importar el futuro de la tierra. Por otro lado, esta reflexión se hace precisamente a través de la voz de los animales, víctimas principales del dominio tóxico del ser humano. Es decir, que Kester tendrá el gran don de poder hablar con los seres vivos y se convertirá en la única persona capaz de ayudarlos.

De esta forma, a través de la lucha por los derechos de los animales el protagonista se enfrenta a perder su vida, demostrando un sentimiento de nobleza que parace ser escasa en el mundo en que vive. Asimismo, a partir de esta defensa Kester se revela contra una jerarquía y una forma de pensamiento totalitaria. Todo esto hace que esta historia, para nuestros ya consolidados lectores, sea intensa porque se construyen personajes verosímiles con los que se podrán identificar y por el formato de sus capítulos breves pero dinámicos que harán que no paren de leer hasta llegar al final de la historia.

Asimismo, aunque el elemento principal es la conciencia ecologista, también tiene un peso importante la fusión con la modernidad tecnológica que hará que no solo los jóvenes se enganchen, sino todo aquel público concienciado con esta realidad, pues el sentido de la justicia se fusiona en la conformación de la madurez de Kester, un niño valiente y luchador. Elementos que además podemos encontrar en otras obras como Chlorophyll Project, de la editorial Salvatella, que también defiende los derechos de los animales a través de un ambiente exótico, como lo es el amazonas, motivando la amistad y el surgimiento del amor, no solo entre los personajes sino también por la naturaleza. 

En suma, es tanta la adrenalina que vivimos con esta historia que desearemos que lleguen los otros libros de este reciente saga, que cuenta con el respaldo de un gran autor Piers Torday que gracias a esta aventura fue nominado y premiado por el The Guardian Children's Books Prize 2014. Un premio, una obra y un autor que nos hará desear que tengamos el gran don de hablar con los animales.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: naturaleza, amistad, respeto, nobleza, lucha, conciencia, aventuras.

Comentar post