Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Novelas para la convivencia: relatos sobre la inmigración

Valores y emociones  · 

Novelas para la convivencia: relatos sobre la inmigración

En ocasiones, las diferencias culturales dificultan la relación y la convivencia entre las personas. Algunas novelas infantiles y juveniles abordan el tema de la convivencia en relación con la inmigración, con las personas que atraviesan fronteras buscando un lugar mejor en el que vivir. Descubramos algunas historias emotivas que muestran estos temas desde la mirada de niños y adolescentes. 

Los problemas de convivencia, en ocasiones, son comunes entre nosotros, especialmente si hay diferencias idiomáticas y culturales que dificultan una comunicación sencilla. Algunas novelas infantiles abordan este tema y acercan a los pequeños y jóvenes lectores algunas cuestiones complejas que nos afectan a todos. La ficción nos permite alejarnos de la realidad, revisitarla y plasmarla de un modo diferente: esto es precisamente lo que ocurre en novelas infantiles y juveniles como Alma y la isla, de la editorial Anaya, o 70 millas hasta el paraíso, de Takatuka. Ambas son novelas realistas que abordan el tema de inmigración y de las dificultades económicas y culturales que atraviesan muchas de estas personas que se arriesgan a cruzar fronteras buscando una vida mejor. A través de los ojos de Alma y de Sarah, las protagonistas de estas novelas, descubrimos la esperanza con la que muchas personas se embarcan en estos peligrosos viajes y su deseo de encontrar una vida mejor lejos de las guerras y la miseria que muchos sufren en sus países de origen. 

Aunque muchas de las novelas infantiles y juveniles se sitúan en mundos irreales y fantásticos, no son pocas las que abordan temas complejos para ayudar a los lectores a conocer un poco más el mundo que les rodea. Como Alma y la isla, una poética novela ganadora del XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. Mónica Rodríguez trata precisamente estos dos temas: la inmigración y las barreras culturales que dificultan la convivencia. Alma es una niña negra que llega un día a casa de Otto. El padre de Otto la ha rescatado en el mar, después de que la barca en la que viajaba hubiera naufragado. Alma tiene que vivir con la familia de Otto durante un tiempo, pero él se siente desplazado y fuera de lugar, sin saber cómo relacionarse con ella. Pero poco a poco Otto cambia, aprende a apreciarla e intenta comprender la compleja situación que Alma ha tenido que vivir: un amuleto le transporta en sueños a la vida de Alma en África, acompaña a su familia en la preparación de ese ansiado viaje al que sólo logra sobrevivir la pequeña Alma. Otto supera esas barreras que le impedían acercarse a Alma y, junto a los lectores, comprende el riesgo que corren esas personas que se aventuran en un peligroso periplo esperando encontrar una vida mejor.

Si en Alma y la isla vemos a través de los ojos de Otto, cuya familia acoge a Alma, todo ese viaje y las dificultades físicas y culturales que ha tenido que vivir la pequeña africana hasta llegar a Europa, en 70 millas hasta el paraíso los jóvenes lectores vivirán junto a los protagonistas ese peligroso trayecto y la vida que les espera en su nuevo destino. Sarah y Siad, su padre, se embarcan en un peligroso viaje a Italia, huyendo de la guerra y de las penurias que han vivido en Somalia, su país de origen. Pagan para viajar en una barca desvencijada repleta de otras personas que, como ellos, buscan tener una vida mejor. Ellos logran sobrevivir a ese viaje para llegar a un centro de inmigrantes italiano que no resulta ser precisamente el paraíso. Aun así, y atravesando mil dificultades, Sarah y Siad consiguen hacer realidad el sueño de trasladarse a Canadá donde por fin podrán vivir y trabajar.

De la mano de Alma y Sarah, dos personajes de ficción que podrían ser completamente reales, los jóvenes lectores se adentran en la vida de todas esas personas que atraviesan fronteras, de las que nos llegan noticias diariamente. Una realidad de la que muchos lectores viven alejados, pero que tenemos cerca y nos afecta a todos. Novelas como éstas remueven a los lectores y les ayudan a reflexionar sobre el mundo que les rodea y su lugar en él. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Convivencia, diversidad, inmigración, novela realista

Comentar post