Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Novelas sobre la muerte que no te dejarán indiferente

Jóvenes lectores  · 

Novelas sobre la muerte que no te dejarán indiferente

Por Elisabet Vila Farrés

En muchas familias el tema de la muerte sigue siendo un tema bastante tabú del que muchas veces cuesta hablar de manera naturalizada. 

Detrás de la palabra “muerte” existen muchos miedos, muchas experiencias traumáticas y en general mucho dolor escondido. La mayoría, en nuestra vida, hemos vivido algún acontecimiento relacionado con la muerte: algún amigo, algún familiar y/o conocido.

Sí el tema de la muerte es alguna cosa complicada para un adulto, imaginémonos para un niño o adolescente. En su cabeza rondan miles de preguntas, que como adultos muchas veces no sabemos cómo responder a ello: ¿Porqué se ha ido?, ¿Donde se ha ido?, ¿Porqué él y no otra persona? , ¿Por qué ahora?, etc.

Uno de los principales dificultades ante la muerte de alguien querido es no saber cómo gestionar ni afrontar la perdida y sobre todo no saber cómo expresar el dolor que sienten ante la muerte de un ser querido. Ante esta noticia muchos niños y adolescentes se preguntan: ¿y cómo tengo que actuar ahora? ¿Puedo mostrar mi dolor y tristeza o me tengo que contener?, etc.

En este post os recomendamos que ante estas situaciones muchas veces es interesante leer novelas o libros con una trama o una situación parecida a la vivida, tanto para aprender, ver y analizar como actúan las otras personas así como para ver que no eres el único que se siente así en esta situación y sentirte un poco más aliviado.

Leer novelas relacionadas con la muerte, también nos ayuda a tener un pensamiento más positivo, aquello que le llamamos la “resiliencia”, que sería la capacidad de hacer frente a los obstáculos de manera positiva y mirando hacia el futuro.  En el caso de la muerte, sería importante no quedarnos en el momento presente sino mirar hacia el futuro y una vez superado el duelo correctamente ir “andando” paso a paso y superando la perdida.

Es por todo ello que recomendamos las siguientes novelas, especialmente para aquellos adolescentes que se han visto protagonistas o involucrados en alguna situación parecida: La Magia de las pequeñas cosas, Tarde o temprano nos abrazaremos, El año en que el mundo se vino abajo, Goodbye Berlín.

Libros sobre la muerte

En estos libros además de tratar el tema de la muerte, también hablan de aprovechar el momento y las pequeñas cosas de la vida, que muchas veces en nuestro día a día no aprovechamos o disfrutamos como lo tendríamos que hacer y por tanto cuando vemos que estamos a punto de perderlo es cuando realmente nos damos cuenta de lo valioso que es.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros, libros juveniles, muerte, temas, libros sobre la muerte

Elisabet Vila Farrés  ·  Psicosedna

Psicóloga Clínica Infantil y Juvenil. Centre de Psicología Psicosedna. Màster oficial en Psicologia Clínica i de la Salut. Especialista en intervenció clínica infantil i amb nens amb TEA i/o TDAH

Comentar post