Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Nuevo concurso: Atrapa-palabras

Concursos y sorteos  · 

Nuevo concurso: Atrapa-palabras

Por Noemí Fernández

Volvemos a tener en marcha el concurso Atrapa-palabras, un concurso perfecto para mantener activa la mente de los niños con actividades muy creativas. Por eso hoy entrevistamos a la autora de esta colección: Noemí Fernández.

-Los cuadernos Atrapa-palabras nacen con la voluntad de poner en marcha los dos hemisferios del cerebro, y conectar la expresión escrita con la imaginación. ¿Por qué es tan importante el desarrollo de ambas habilidades?

Ambos hemisferios tienen funciones y características diferentes pero iguales de importantes: es interesante darse cuenta de que su trabajo es complementario. De manera tradicional, se ha relacionado la actividad de enseñan-aprendizaje con el desarrollo del hemisferio cerebral izquierdo, potenciando las funciones lógico-verbales más analíticas, matemáticas y cuantitativas. Pero desde hace un tiempo nos hemos dado cuenta que las funciones cerebrales del hemisferio derecho tienen también un papel fundamental en nuestras vidas. De esta manera, para poder desarrollarnos con éxito en nuestra sociedad actual es necesario potenciar nuestra parte más creativa, analógica y artística. La combinación de ambas polaridades hace que podamos utilizar los recursos necesarios en cada situación concreta. Que se nos presente.Colección

-¿Crees que existe un momento concreto para empezar a trabajar en casa o la escuela el pensamiento creativo?

Podemos ayudar a desarrollar el pensamiento creativo de nuestros pequeños desde los primeros meses de vida. No hay una edad para empezar a potenciarlo. Proponer diferentes maneras de resolver situaciones, animar a nuestros niños y niñas a participar de las conversaciones, apreciar y mostrar respeto por sus propuestas, pedirles su opinión, dejar que colaboren y que se impliquen en la vida familiar y escolar son algunas de las actitudes que podemos adoptar. ¡Y soñar despiertos! Imaginar, inventar, descubrir, reinventar… Descubrir que hay distintos caminos para llegar a un lugar, para solucionar una dificultad. También hablar mucho en voz alta sin temor a ser juzgados motiva a seguir creando.

-La creatividad, ¿se nace o se hace?

¡Las dos cosas! Aunque tengo el convencimiento de que el ser humano es un ser creativo por naturaleza, practicar y entrenar la creatividad ayuda a su desarrollo. Si olvidamos nuestro potencial creador, éste se duerme y se anestesia… ¡Cuánta energía perdida!

-Volvemos a tener en marcha el concurso Atrapa-palabras. Esta vez con 4 categorías distintas de participación: cuento, poema, cómic o fábula. ¿Cómo podemos determinar los adultos cuál es el mayor talento creativo de nuestros niños?Determinar el mayor talento creativo de nuestros niños es algo difícil, pues ellos están en pleno desarrollo y siempre se van a ir despertando habilidades que hasta ahora no habíamos detectado en ellos. Creo el papel del adulto debe ser el de acompañar y apoyar al niño para que éste pueda ir experimentando y descubriendo sus recursos. De hecho, esto es algo que también pasa en los adultos: si así lo escogemos, nunca dejamos de crecer interiormente, de desarrollarnos y de crear.

Los cuadernos Atrapa-palabras están pensados para que el niño (y el adulto, ¿por qué no?) disfrute creando todas aquellas historias que le apetezca, para que juegue con el lenguaje sin miedo y para que se sienta libre de plasmar en el papel aquello que imagina. Pretenden acompañarle y “darle un empujoncito” para que se lance a escribir y disfrute de la experiencia.Concurso

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: concursos, atrapa-palabras, concursos literarios, concursos salvatella

Comentar post

Beatriz

Muy interesante, gracias

Purificación gil berdejo

Me encanta esta genial