Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Olivers Jeffers estará en Ilustratour 2013

Concursos y sorteos  · 

Olivers Jeffers estará en Ilustratour 2013

Por Ade Cabo.

"No busco educar con mis libros a mis pequeños lectores, para eso están los padres, sino entretenerlos."

Oliver Jeffers, escritor e ilustrador de obras de gran valor en la literatura infantil y juvenil (aunque una definición mejor sería para todos los públicos), visitará España el próximo mes de julio. Durante su estancia clausurará las Jornadas de Ilustratour, evento que se celebra cada año en Valladolid y que reúne a profesionales nacionales e internacionales del mundo de la ilustración. El título de su charla será "Construir historias", donde explicará su proceso creativo. Al ser autor e ilustrador de sus historias será curioso ver su trabajo, ya que también realizará uno de los talleres para ilustradores.

oliver

Un trabajo que gusta a pequeños y grandes y con el que pretende, simplemente contar historias a los pequeños lectores. Sugiere que, "si bien el mundo impone limitaciones a muchos de nuestros proyectos, calificándolos como irrealizables, los libros nos ayudan a no olvidar jamás que todo lo que somos capaces de imaginar también forma parte de nosotros y nos refleja en su ambición y desmesura." (Fuente)

Dice a La Jornada: “No elegí escribir para niños; caí por accidente. Siempre me ha fascinado la unión del dibujo y la palabra, y contar historias; hacerlo para los niños es la mejor plataforma para unirlo todo”. (Fuente)

Para el periódico La Jornada afirmó: “No elegí escribir para niños; caí por accidente. Siempre me ha fascinado la unión del dibujo y la palabra, y contar historias; hacerlo para los niños es la mejor plataforma para unirlo todo”.

Todos sus proyectos pasan la prueba previa de ser leídos por niños, según él prueba real. Esos cuentos en los que los personajes son niños que quieren atrapar una estrella o devorar libros funcionan “porque les hablo como si fueran adultos. Lo de educarlos corresponde a otros. Lo único que quiero es entretener. No es mi labor decir a los niños qué es bueno o malo; lo que quiero es contar esas buenas historias; si tienen alguna moraleja, entonces es un bono”. (Fuente)

Algunos de sus libros álbum han sido editados en castellano por Fondo de Cultura Económica (y también catalán, especialmente por Andana Editorial):

- Perdido y encontrado. Junto con Studio AKA, este libro se convirtió en un cortometraje de animación que ha recibido más de sesenta premios incluyendo un BAFTA al Mejor Cortometraje de Animación.
- Arriba y abajo
- El increíble niño come libros
- De vuelva a casa
- ¿Cómo atrapar una estrella?
- Atrapados
- El corazón y la botella
- El misterioso caso del oso
- Había una vez un niño…

Sus libros tienen un estilo particular que lo define perfectamente. Su uso de técnicas mixtas, una sutil narrativa y el uso de espacio en la composición, son algunas de las características que lo definen, así como su particular tipografía.

Oliver Jeffers crea arte, desde la ilustración a la pintura figurativa. Ha trabajado para TED, The New York Times, The Guardian, Su Majestad la Reina de Inglaterra o el Irish Times. Entre los premios a sus libros ilustrados figuran: Smarties Award, Irish Book of the Year, Premio de Oro ICAD de Ilustración, The Blue Peter Book of the Year, entre otros.

Si queréis averiguar algo más sobre este artista, aquí tenéis un vídeo donde es él mismo quien se presenta.

RHM 230x50 1305 v03 Salamandra 5-3 230 X 50 0213  junie

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: boolino recomienda, ilustratour, oliver jeffers, ilustración infantil, literatura infantil

Comentar post