Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El origen de los cuentos

Queremos saber...  · 

El origen de los cuentos

Establecer un origen claro de la literatura infantil es complicado dado que la mayoría de cuentos clásicos que hoy conocemos se basan en cuentos o motivos tradicionales adaptados y reinventados. Aunque sí podemos afirmar que los cuentos infantiles se encuentran íntimamente ligados a la tradición literaria oral, no en vano la literatura infantil es un género que, aún hoy en día, vive en la voz más que ningún otro lugar gracias a cuentacuentos, narradores, profesores y padres. "Los cuentos eligen las gargantas y los corazones en los que pervivirán" (Pep Bruno -entrevista en boolino).

Estos cuentos, en su origen cruentos para nuestra concepción actual, reflejaban las preocupaciones de una época y en ningún caso estaban destinados a un público específicamente infantil. Se trata de historias del folclore que han nacido y vivido en la oralidad y que muestran la sensibilidad concreta de una sociedad en un momento histórico.

Tradicionalmente el mundo de la infancia no ha sido tratado de manera especial porque tumblr ltdw3iuHhY1r2bm13o1 1280antiguamente no se concebía como una etapa importante en la vida del ser humano; la niñez se consideraba una etapa de paso hacia la madurez. Hasta bien entrado el siglo XIX no nace la concepción de la Infancia tal y como la conocemos y no es hasta el siglo XX cuando la literatura infantil comienza a especializarse. En las últimas décadas, hemos podido observar un auge espectacular de los libros ilustrados infantiles y una experimentación con el cuento y la literatura infantil y juvenil sin precedentes.

En apenas un siglo, la literatura infantil ha evolucionado enormemente en comparación con etapas anteriores. Además se hace especial hincapié en el aprendizaje de la lectura a edades tempranas y no de manera gratuita; se ha comprendido que una educación infantil de calidad es la base más importante de cualquier sociedad y la lectura, uno de los pilares que sostiene esa educación. Por eso, cuando desde boolino apostamos por el fomento de la lectura infantil es porque creemos que los esfuerzos de todos, sirven. No hay más que echar un vistazo a la Historia para darnos cuenta de que la literatura nos hace libres, de que la alfabetización y el conocimiento literario son fundamentales para tomar conciencia del mundo y de nosotros mismos.

Los niños también son capaces de tomar conciencia del mundo en el que viven. Con la literatura infantil, como hemos visto en las entrevistas a autores y expertos en LIJ, no se trata de aleccionar, ni moralizar, ni azucarar las historias para protegerles del mundo, sino de adaptar y de ser respetuosos con la infancia para que sea el propio niño el que descubra, en cada caso, la realidad que le rodea con su propia capacidad de imaginar y de construirse.

Imagen de Arthur Rackham para The Old Woman In The Wood.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos infantiles, origen cuentos infantiles, infancia, lectura, fomento de la lectura

Comentar post