Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Hoy tiene la palabra Fran Nuño

Valores y emociones  · 

Hoy tiene la palabra Fran Nuño

La semana pasada entrevistamos a Fran Nuño, además, le pedimos que nos explicara cómo lleva a cabo las geniales y originales sesiones de narración oral y animación a la lectura que realiza para niños. Hoy nos lo cuenta.

Hoy tiene la palabra Fran Nuño.

Mi sesiones de animación a la lectura son de tres tipos fundamentalmente. Por un lado, están las actividades basadas en mis libros. En ellas, si el libro es un poemario, realizo un recital en torno a los poemas, en el que también invito que participe el público. Si es un libro de cuentos, narro algunos de ellos…


 

En prácticamente todas estas sesiones incorporo números de magia aplicados al tema de cada libro. El resultado es fantástico, pues a través de algo que les gusta y atrae tanto a los niños y niñas les acerco a los libros.

También dejo un tiempo para que todos los chicos y chicas, o padres, me pregunten lo que quieran saber sobre el libro en cuestión o sobre mi labor como escritor en general.

Como finalización de cada sesión suelo sortear un ejemplar del libro protagonista. Me gusta dedicar mis obras con rotuladores de colores y que los lectores sean quiénes escojan los colores para cada parte del texto: dedicatoria, nombre, firma, fecha…

Después están las sesiones de narración oral, donde cuento historias muy teatralizadas según el tema en cuestión. A veces también incorporo algunos números de magia para dinamizar más aún el acto.

Y por último estarían las actividades más didácticas, dedicadas a algún tema en concreto: confección de un libro, vida de un escritor, un pintor… el porqué de las cosas, lenguaje, matemáticas… Estas actividades las suelo plantear como concursos culturales donde los participantes tienen que ir pasando pequeñas pruebas para intentar conseguir el premio final, que evidentemente es un libro. También suelo utilizar proyecciones para dinamizar el taller.

RHM 230x50 1305 v03 Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: hoy tiene la palabra, fran nuno, animacion lectora, literatura infantil, narracion oral

Comentar post