Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Para qué sirve un diario personal?

Valores y emociones  · 

¿Para qué sirve un diario personal?

Por Dolores Sanmartín Bastida

Escribir un diario es una actividad privada de ocio que todos hemos hecho alguna vez a lo largo de nuestra vida, sea de modo regular o sólo de forma esporádica. Generalmente, el momento en el que se empieza a seguir este “hobby” es el de la preadolescencia. Por ello existen colecciones de libros-diarios dirigidos especialmente para niños en esta etapa de su desarrollo.

Entre los 9 y 11 años, los gustos e intereses personales de los niños varían y ellos mismos adquieren más independencia, comienzan a desarrollar las capacidades necesarias para afrontar la realidad y refuerzan la confianza en sí mismos. Desarrollan estrechos lazos de amistad con sus compañeros y son capaces de reflexionar sobre su propia actividad y de profundizar en conocimientos teóricos. Actúan de forma cada vez más autónoma, fijándose ellos mismos sus fines y empezando a organizar sus acciones por sí solos.

Uno de los nuevos temas de interés de sus lecturas son las “historias de la vida real”: la familia, escuela, conflictos personales y de grupo, pandillas (socialización), aunque también se pueden interesar por temas más alejados de su entorno cotidiano. Se diversifican las formas y los géneros de contar las historias, acercándose también a la realidad del lector, a través por ejemplo de cartas o de diarios, y cobran importancia los libros informativos.

¿Para qué puede servirles a los chicos y las chicas de 9 a 11 años -preadolescentes- el hecho de escribir un diario personal? La escritura de un diario es una práctica muy asequible que aporta beneficios psicológicos tanto a adultos como a niños, pero en los más pequeños resulta, además, un hábito saludable que desarrolla capacidades como la creatividad o la práctica de la escritura. Asimismo, escribir les ayuda a desahogarse y a entenderse mejor, les sirve para practicar la escritura y mejorar así la grafía, relajarse en una etapa de cambios, gestión de las propias emociones, autoconocimiento, identificación de retos, reflexionar sobre sus relaciones, y aprender a escribir y a organizar sus ideas.

Los diarios se engloban dentro del grupo definido como obras de no ficción en formato impreso, donde también se enmarcan los libros de juegos, de manualidades, de experimentos…, en tanto en cuanto éstas suelen ser catálogos de propuestas de actividades con un carácter fundamentalmente descriptivo (y, por tanto, con un tono informativo), aunque en sí mismas constituyan una forma práctica de disfrutar del tiempo de ocio. Generalmente, suelen concebirse en torno a un tema o a partir de un pretexto que otorga coherencia y sentido al conjunto: en el caso de los diarios personales, sería el seguimiento de las ideas y actividades cotidianas, pero sin un tono informativo marcado, sino más bien lúdico: algunos niños incluyen en sus diarios dibujos, pegan pegatinas o recuerdos que para ellos significan algo importante, todo un ejercicio de creatividad.

La Editorial Larousse, dentro de su Colección Larousse Infantil, nos ofrece dos libros a modo de diarios interactivos e ilustrados para niñas a partir de 7-8 años: Mi diario sonrisas. Amigas que sonríen y Diario de sonrisas. Días especiales para recordar, con originales propuestas, recetas y actividades con las amigas, y ejercicios para redactar y mejorar la capacidad de expresión y para guardar secretos. Su autora es Myriam Sayalero González.

En realidad, no se trata de diarios al uso, es decir, libretas para ser escritas por su dueño, sino una mezcla de cuadernos de actividades para rellenar: manualidades sencillas, recetas, juegos para todo el año y en orden cronológico, como todo buen diario. Tienen un diseño atractivo con mucho colorido y elemento gráfico, tanto en tipografías diferentes como en las ilustraciones, que son fundamentales en los dos libros y muy adecuadas a la edad y género del público al que van dirigidos (aunque no se indica el autor de las mismas).

Los libros tienen cubiertas duras en cartoné, un requisito importante para todo tipo de diario personal, que siempre han de ser de material de calidad para que perduren en el tiempo y resistan un uso -nunca mejor dicho- diario. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: diarios personales, escribir, libros infantiles

Dolores Sanmartín Bastida

Historiadora de formación, he trabajado como Catalogadora en bibliotecas y en Análisis Documental e Investigación. Desde hace años he enfocado mi carrera al mundo de la edición (redacción y corrección de textos) en Literatura Infantil y Juvenil, tras realizar cursos especializados en este género. Colaboro como editora en Wikipedia.

Comentar post

JESICA MUÑOS

esta bonita EL QUE ESCRIBIO ESTO ES EXPERTO

Anderson

Nada

teresa

el amor es siego

teresa

cuando amas a un chico o chica y tus papas te regañan

teresa

tu que harias

anderson

yo me iria

teresa

no tienes por que irte solo explica

feliciti for mawu

hola soy nueva tere donde vives

teresa

bueno no les mi ento yo soy feliciti

teresa

el cielo es el amor que te dan

IDK

ME ENCANTA UN HARRY STYLES Y NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN SUS HERMOSOS OJOS VERDES

fernando

si me gusta